19 de octubre de 2012

El FBI arresta dominicano que huyó a RD con 110 mil dólares


Un dominicano empleado de la empresa NCR Corporation dedicada a mantener los cajeros automáticos del banco JP Morgan Chase, fue arrestado ayer miércoles a su regreso de la República Dominicana donde había huido a principios de mes después de haberse robado $110.000 dólares de dos máquinas de la entidad bancaria cambiando dólares falsos impresos en un solo lado por verdaderos.

Jean Carlo Peña de 26 años de edad fue detenido por agentes del FBI y la agencia federal dijo que volvió voluntariamente a Estados Unidos para evitar una eventual extradición desde su país natal ya que estaba siendo activamente buscado por autoridades estadounidenses y dominicanas.
Peña era uno de los encargados de mantenimiento en la empresa NCR y tenía a su cargo los cajeros automáticos de varias sucursales del Chase.
Llegó en un vuelo de la aerolínea Jet Blue y una fuente de la investigación que ya había gastado unos $80.000 dólares en Santo Domingo.
Rentó un automóvil de lujo, modelo 2012 y participó en suntuosas fiestas.
Entre las acusaciones se le instruyó de cargos por posesión de dólares estadounidenses falsificados y malversación de fondos, ambos delitos federales.
Los investigadores aclararon que con los billetes usados por Peña para hacer el robo en el Chase, no pretendía estafar a nadie más, debido a que los hizo imprimir en una sola cara.
El otro lado del dinero está en blanco.
"Al parecer, el sospechoso, sólo quería engañar a los cajeros del Chase y logró que las máquinas no detectaran los billetes que usó, probablemente desactivando el dispositivo electrónico que tienen para ello", añadieron los investigadores.
Clientes que sacaron dinero de los cajeros del Chase situado en la Octava Avenida y la calle 57 en Manhattan, se dieron cuenta y notificaron a funcionarios del banco quienes a su vez llamaron a la policía.
Peña huyó a la República Dominicana tras perpetrar el robo como publicara en la fecha el matutino New York Times basándose en confidencias de los investigadores.
El lunes 8 de octubre en la tarde, funcionarios de la sucursal del Chase, hallaron montones de los billetes falsos en los cajeros del local y alertaron a las autoridades sobre el robo.
Las papeletas falsas fueron impresas en papel ordinario y aunque estaban perfectamente cortadas, sólo fueron impresas de un solo lado con lo que el ladrón logró burlar los mecanismos de detección digital de los cajeros.
El portavoz de NCR, Jeffrey Dudash dijo que no estaba al tanto de la situación. El ladrón sustituyó los verdaderos por los falsificados para confundir a los funcionarios del banco.
En la mayoría de esos casos, los cajeros cuentan con un dispositivo capaz de distinguir los dólares falsos de los reales y rechaza los segundos, separándolos, pero en esta oportunidad, parece que el sospechoso logró desactivar el mecanismo para burlar la seguridad de las ATM.
Un funcionario del Chase dijo que los contenedores diseñados para guardar los billetes falsos, estaban llenos de ellos.
El robo se descubrió gracias a que dos clientes que habían retirado un billete de $20 y otro de $100, recibiendo los falsos, alertaron a funcionarios del banco. Los usuarios se dieron cuenta de la diferencia de inmediato.
La oficina de relaciones públicas de JP Morgan Chase & Company dijo en un comunicado que estaban trabajando para aclarar la situación y que "obviamente, el dinero de todos los clientes que retiraron efectivo de los cajeros, está a salvo".

No hay comentarios: