21 de septiembre de 2012

Leonel Fernández reconocido como ´Estadista del año´


El expresidente de la República Dominicana, Leonel Fernández, fue reconocido este jueves por el Consejo Canadiense de las Américas (CCA) con el premio Estadista del Año.

El galardón le fue conferido al también presidente de la Fundación Global, Democracia y Desarrollo (FUNGLODE) por "el liderazgo ejercido en el hemisferio a lo largo de su gestión gubernamental".


Al hacer la entrega de la distinción, Kenneth N. Frankel, director ejecutivo del CCA, definió como impresionante el desempeño económico de la República Dominicana en la gestión del ex presidente Fernández.

Al presentar al exmandatario, Frankel recordó que en el año 2004, cuando Fernández fue electo por segunda ocasión como presidente, el periódico The New York Time definía a República Dominicana como peligrosamente cerca del colapso.

“Leonel Fernández tuvo el reto de cruzar el Niágara en bicicleta, como dicen los dominicanos y, definitivamente, lo cruzó ágil y rápidamente”, proclamó.

Frankel dijo que Fernández es un líder que goza de la confianza de varios líderes y jefes de Estado de América Latina, sin importar su ideología política.

Recordó que en el año 2004, cuando Fernández retornó al poder, la República Dominicana presentaba una tasa de crecimiento de menos 2 por ciento. “Sin embargo, del 2005 al 2007 el crecimiento promedio de la economía dominicana registró un salto al 9.5 por ciento, cuando el crecimiento promedio en Latinoamérica era de un 5.4 por ciento”, comentó.

Frankel también destacó el rol de primer orden que jugó  Fernández en el 2008, cuando logró un diálogo que puso fin a la crisis entre Colombia, Ecuador y Venezuela, así como los esfuerzos desplegados por el ex mandatario por la reconstrucción de Haití, tras el terremoto que devastó gran parte de ese país en enero del 2010.

Fernández agradece
El expresidente Fernández agradeció la distinción, de la que dijo sentirse emocionado, al tiempo que destacó el crecimiento alcanzado por la República Dominicana durante sus mandatos gubernamentales, tanto en el orden económico como en lo concerniente a fortalecimiento institucional y respeto a las libertades públicas.

“Después de doce años en el cargo, permítame decirles de una manera humilde, pero con una firme convicción, que creo que mi generación ha hecho la contribución de llevar la República Dominicana a un marco democrático con un fuerte crecimiento económico y justicia social”, declaró.

Fernández resaltó que en los últimos ocho años, la economía dominicana creció de 20 mil millones a 56 mil millones de dólares, casi el triple de su tamaño, a una tasa promedio anual del 7,2%.

Dijo que como consecuencia de ese crecimiento, y debido a la aplicación de políticas sociales activas, la pobreza se redujo, la tasa de desempleo bajó, la salud y la educación mejoraron, se puso en marcha un sistema funcional de seguridad social y la nación ha experimentado grandes transformaciones en lo que respecta a  infraestructura de desarrollo.

De igual manera, el exjefe de Estado destacó que, producto del manejo adecuado de que fue objeto por parte de su gestión, la crisis financiera mundial del 2008 no afectó de manera adversa al sistema financiero dominicano.

No hay comentarios: