7 de agosto de 2012

Tormenta Ernesto se convierte en huracán y va hacia México

La tormenta tropical Ernesto se convirtió en huracán el martes mientras avanzaba sobre el mar Caribe hacia las costas de México y Belice, donde se espera que toque tierra en las próximas horas, mientras cientos de residentes eran evacuados de sus hogares. 


El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo en un informe que Ernesto se convirtió en huracán de categoría 1 por la fuerza de sus vientos, que subieron a 130 kilómetros por hora. 

 "Pedimos a la población de punta Allen, punta Guerrero y la zona costera de (el municipio) Othón P. Blanco que acuda a los refugios temporales que mi gobierno ha habilitado para garantizarles protección", dijo a periodistas Roberto Borge, gobernador del estado mexicano de Quintana Roo. 

El estado alberga varios centros turísticos clave de México como Cancún y la Riviera Maya, que no sufrirían impactos graves por Ernesto debido a que se encuentran en el norte del estado y la tormenta tocaría tierra en el sur, castigando a destinos turísticos menores y a Chetumal, la capital estatal. 

Ernesto se desplazaba en dirección oeste-noroeste a 22 kilómetros por hora y su centro se ubicaba 295 kilómetros al este de Chetumal.

No hay comentarios: