29 de julio de 2012

Someten a José Rijo por lavado

Contra José Rijo, el Ministerio Público solicitó la libertad bajo fianza de 20 millones de pesos, impedimento de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía de San Pedro de Macorís, los días 30 días de cada mes.



El pelotero José Rijo fue incluido en el expediente de lavado de activo por sus vínculos comerciales con el autor intelectual del asesinato del periodista José Silvestre, Matías Avelino Castro.

Según la acusación que depositó la mañana del viernes la fiscalía de San Pedro de Macorís y la Unidad Antilavado de activos, hay serios indicios de que la Participación de Rijo, la planificación, la organización y estructuración de negocios asociado con Matías Avelino Castro o Joaquín Espinal Almeyda o Milton Martínez Rodríguez, alias Daniel, se hizo a sabiendas de que los nombres del capo eran falsas indentidades.

“Se asoció con Matías Avelino Castro en varias empresas comerciales… consintió que bienes y activos propiedad de Daniel fueran puestos a su nombre, con la finalidad de ocultar la verdadera propiedad y el origen ilícito de los bienes adquiridos por el Avelino castro. Poseyó, tuvo, utilizó y administró bienes propiedad de Matías Avelino Castro, adquiridos con recursos provenientes de sus actividades ilícitas”, explica la acusación sobre 
el ex pelotero José Rijo.




El Ministerio Público insiste en que de acuerdo a las pruebas documentales en los últimos José Rijo, “a sabiendas de la procedencia ilícita de los recursos económicos”, prestó su nombre en la compra de inmuebles y en innumerables transacciones comerciales para ocultar el origen ilícito y al real propietario de los bienes.
Así mismo, demostraremos que en el Grand Apartahotel Las Galeras, se construyó un depósito de concreto con apariencia de tanque, tipo cisterna, lo que en jerga del narcotráfico se denomina –caleta-”, explica la acusación.
Este depósito del Hotel Las Galeras era utilizado como un almacén de estupefacientes, que según el análisis forense se encontraron  trazas de cocaína.
Contra José Rijo, el Ministerio Público solicitó la libertad bajo fianza de 20 millones de pesos, impedimento de salida del país y la presentación periódica ante la Fiscalía de San Pedro de Macorís, los días 30 días de cada mes.
Además de Rijo, figuran en el expediente Ángel Amed Mañón Gutiérrez, Elvin Canario de Oleo, Denny Junior Serrano, Fermín Marcelino Calderón, Franklin Lugo Mejía, José Rijo y Raysa Danelys Avelino Javier.
En la acusación figuran más de 29 testigos, 45 pruebas documentales, así como también más de cinco peritos, más de 8 pruebas ilustrativas, entre otros documentos.
Nota de Linabel Aybar Rivas/Acento.com.do

No hay comentarios: