3 de julio de 2012

La DEA ocupa 767 kilos de cocaina, matan uno en costa de San Pedro

Un cargamento de 767.38 kilos de cocaina fue incautado esta madrugada a 40 millas náuticas de la costa Este dominicana, en una operación conjunta de la agencia antidrogas de los Estados Unidos y la Dirección Nacional de Control de Drogas.

El conductor de una de dos lanchas rápidas interceptadas frente a la desembocadura del río Soco pereció en la operación tras la cual fueron perseguidos y detenidos otros cuatro individuos, todos dominicanos.
La otra lancha escapó tras atacar a tiros a los agentes antidrogas dominicanos y extranjeros en el tiroteo en que pereció el nombrado Raúl Pérez Cuevas, y fueron detenidos Miguel Zapata de la Rosa, Roberto Peña Cordero, Julio César Madrigal García y Ruddy de Jesús Gálvez.
La operación culminó a la una y media de la madrugada de este martes, a unas 40 millas náuticas al Sur del río de San Pedro de Macorís. Los cuatro detenidos huyeron internándose en montes de la zona petromacorisana, pero fueron detenidos unas dos horas después.
La DNCD, informó el mayor general Orlando Rosado Mateo, recibió la información de que vendría un cargamento procedente de Colombia y que desembarcarían su cargamento de drogas en la zona oriental.
Presumen las autoridades que la otra lancha, cuyos tripulantes dispararon contra los agentes de la DEA y la DNCD, también llevaba cocaina, pero en menor cantidad que la incautada, después que ambas recibieran el cargamento de una mayor que habría venido desde Colombia.
Las autoridades encontraron el cargamento de 767.38 kilos de cocaina en 722 paquetes que estaban en la lancha que conducía Pérez Cuevas, quien pereció durante el choque a tiros.
Los cuatro dominicanos detenidos con el cargamento de cocaina procedente de Colombia serán interrogados en la DNCD y luego remitidos a la justicia de San Pedro de Macorís, donde se produjo su arresto.
La operación llevaba varias semanas, a propósito de que informaciones de inteligencia dieran cuentas que una poderosa estructura de narcotráfico, compuesta por colombianos, venezolanos y dominicanos, intentaría desembarcar un millonario cargamento de cocaína por la zona Este.
Una vez fue conocido el dato se procedió a montar la vigilancia, logrando la captura de esos individuos y ocupar la droga, agregó Rosado Mateo.
El cadáver de Pérez Cuevas fue llevado al Instituto Nacional de Patología Forense, mientras los restantes cuatro hombres son investigados en la sede de la DNCD para posteriormente remitirlos a la instancia correspondiente en San Pedro de Macorís, para el formal sometimiento a la justicia.
Se procura establecer quienes son sus probables contactos en el país para también arrestarlos y entregarlos para que sean enviados ante el Juez de la Instrucción.
Rosado Mateo, quien destacó el apoyo ofrecido por la Drug Enforcement Administration (DEA), Customs and Border Protection (CBP) y U.S. Coast Guard, la Marina de Guerra y la Policía Nacional, a la agencia, presentó personalmente la droga en una conferencia ofrecida en los salones de la Academia de la agencia antinarcóticos.
"El decomiso de estos 722 paquetes de cocaína, con una valor multimillonario en el mercado exterior, es consecuencia del trabajo conjunto que realizan nuestras agencias en contra de esta actividad criminal", afirmó Rosado Mateo.

No hay comentarios: