19 de julio de 2012

Evacuan dominicanos en el Bronx


Numerosos dominicanos tuvieron que ser evacuados junto a otros más de 200 residentes de un edificio en El Bronx que colapsó en la parte superior a causa de un voraz incendio ayer miércoles que consumió gran parte de la estructura situada a poca distancia del estadio de Los Yankees en el sector Melrose. 


Entre los dominicanos evacuados están María Moreno y Juan Reynoso. 34 inquilinos del inmueble resultaron heridos y con traumas a causa del denso humo y las intensas llamas que tuvieron que ser combatidas por más de 200 bomberos. 200 personas de unas 24 familias tuvieron que ser evacuadas del edificio situado en el 975 de la avenida Walton.

El siniestro, dijeron las autoridades comenzó a las 12:18 de la madrugada en el último piso y se extendió hasta convertirse en uno de seis alarmas. El inmueble en forma de H tiene seis pisos y unos 700 metros de jardín. Ron Werner, subjefe del Departamento de Bomberos dijo que el fuego se originó en el ático y las llamas abrazaron una viga del edificio y su techo.

66 de los 180 apartamentos con que cuenta la estructura fueron afectados por las llamas, añadió el subjefe de bomberos.

La señora Moreno dijo que “Dios es el único que sabe y se perdió una cosa, ¿qué una va a hacer?, hay que seguir palante”. Los dominicanos fueron llevados a una escuela pública usada como refugio temporal por la Cruz Roja.

Otro dominicano afectado, Juan Reynoso narró que en su apartamento colapsó desde el techo y llegó hasta el cuarto piso. “Nadie puede entrar…imagínate”, agregó Reynoso.
Luis Avila, portavoz de la Cruz Roja dijo que hay inquilinos que podrían regresar en dos o tres días y otros en dos o tres meses, por el daño tan fuerte hecho a gran parte del edificio por el siniestro.
Entre risas, la pareja de ancianos dominicanos también en el refugio de la escuela, Francisco y América Peralta, pusieron un poco de humor a la difícil situación. “Creo que se me quedaron los dientes en el apartamento”, dijo jocosamente la esposa. “Esto, hay que tomarlo con humor”, añadió el marido.

Treinta y tres bomberos fueron ingresados a hospitales locales de El Bronx para ser tratados por lesiones menores, la mayoría de ellos por estrés térmico.

El incendio que hizo más estragos debido a las altas temperaturas, fue controlado por los bomberos a las 5:00 de la mañana.

Al cierre de esta nota, las autoridades no habían determinado las causas del fuego que los bomberos y la policía dijeron investigan.
El edificio tiene 66 violaciones, según el reporte del Departamento de Preservación y Desarrollo de la Vivienda. Tres de esas violaciones se relacionan con las salidas de emergencia que están defectuosas y obstruidas.

El Departamento de Edificios ordenó la evacuación parcial en el edificio afectado por el fuego y también los edificios contiguos 956 y 958 de la avenida Gerard.

Muchos de los evacuados tuvieron que permanecer frente a los edificios desalojados hasta que personal de la Cruz Roja Internacional lesa dio asistencia y los transportó a varios refugios.

No hay comentarios: