24 de julio de 2012

Apesar de acuerdo pollo se vende a 50-55 pesos


No hacen caso a Diputados y Proconsumidor habian acordado que se vendería a 46 pesos. 
La libra de carne de pollo al detalle se vendía este martes entre 50 y 55 pesos en mesas y colmados, incumpliendo el acuerdo arribado entre autoridades, productores  y distribuidores del ave ayer.

La comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados, tras varias semanas de mediación, y en presencia de las autoridades del Ministerio de Agricultura y del Instituto Nacional de Protección al Consumidor (Proconsumidor), acordaron ayer un sistema nacional de monitoreo y vender la libra de pollo matado a 46 pesos.
Los picadores y dueños de colmados argumentan que compraron la libra de pollo en pie a los distribuidores y mayoristas entre 34 y 35 pesos, mientras que el procesado oscila entre 42 y 44 pesos.
Los productores  se comprometieron, tras la mediación del Ministerio de Agricultura y la intervención de Pro Consumidor, a vender la libra de pollo vivo en granja a 28 pesos con 50 centavos.
Empero, Leonardo Ruiz, detallista de la carne, dijo que vendía la libra a 50 pesos.  “La gente no protesta pero la venta está floja”, añadió.
Mayoristas y distribuidores de pollos informaron que hasta el momento no se les ha comunicado el nuevo precio del pollo, “porque ayer compramos igual, quizás hoy apliquen la rebaja”, explicó Ambiorix de Aza, de distribuidora Los Mellizos.
Mayoristas vendían la libra de carne de pollo entre 43 y 45 pesos y al detalle entre $45 y $48.
Picadores de pollo dijeron que para que la libra llegue a 46 pesos al consumidor, los granjeros deben comercializarlo en pie a 26 pesos para que se venda 35 o 37 pesos a los picadores.

No hay comentarios: