31 de mayo de 2012

Este viernes inicia la temporada ciclónica

Se esperan se formen en la temporada ciclónica del Atlántico de este año son: Alberto, Beryl, Chris, Debby, Ernesto, Florence, Gordon, Helene, Isaac, Joyce, Kirk, Leslie, Michael, Nadine, Oscar, Patty, Rafael, Sandy, Tony, Valerie y William.

Con un pronóstico de 9 y 15 tormentas tropicales, de las que entre 4 y 8 podrían alcanzar fuerza de huracán, se inicia este viernes la temporada ciclónica del Atlántico de este año, hasta el 30 de noviembre.


La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos ha estimado que durante estos seis meses se podrían formar entre 1 y 3 huracanes con categoría entre 3 y 5 en la escala Saffir-Simpson, con vientos de 178 kilómetros por hora o superiores.


No obstante, hubo una anticipada actividad este año, con la formación de la primera tormenta tropical, Alberto, el 19 de mayo, y la tormenta subtropical Beryl formada el 25 de este mes.
En una temporada promedio se forman 12 tormentas y 6 huracanes, de los que tres alcanzan las categorías mayores, explicó la NOAA. Aunque el organismo augura una temporada menos activa, recomienda tomar precauciones.
Según reportó la Oficina Nacional de Meteorología, en la temporada ciclónica del año pasado se formaron 19 fenómenos, de los que 18 llegaron a tener vientos superiores a los 65 kilómetros por hora.
De esos ciclones, siete alcanzaron la categoría de huracán, siendo tres intensos, al superar la categoría 3.
El primer ciclón de la temporada de 2011 fue la tormenta tropical Arlene, que tocó tierra el 29 de junio en Veracruz, México. Dejó 25 muertos.
A consideración de la NOAA, el total de 19 fenómenos tropicales representó el tercero más alto, empatado con 1887, 1995 y 2010.

No hay comentarios: