14 de enero de 2012

Los Yankees adquirieron al dominicano Michael Pineda


Con las adquisiciones de Michael Pineda e Hiroki Kuroda, la situación cambia totalmente para la próxima campaña.
Pineda desembarcará en el Bronx como parte de un canje en el que los Yanquis cedieron a su cotizado receptor Jesús Montero a los Marineros de Seattle.

Otros dos lanzadores intercambiaron divisas dentro de la transacción, con Héctor Noesí rumbo a Seattle y José Campos en dirección a Nueva York.
La simetría en cuanto a nacionalidades es llamativa. Un dominicano y un venezolano mudándose de la costa Oeste (Pineda y Campos) y otro par empacando maletas en el Este (Noesí y Montero).
Casi al mismo tiempo, los Yanquis concretaron un acuerdo para adquirir al agente libre Kuroda, un veterano brazo derecho que cumplirá 37 años el mes próximo y que tuvo marca de 13-16 con 3.07 de efectividad la pasada campaña con los Dodgers de Los Ángeles.
Todo estos pactos, por supuesto, están sujetos a los respectivos reconocimientos médicos.
Sin tener que hacer inversiones costosas a largo plazo, los Yanquis parecen tener cuadradas todas sus piezas en su lugar.
Todo por el costo módico de 10 millones de dólares y una temporada por los servicios del japonés Kuroda, así como desprenderse de su mejor prospecto, Montero.
Lo primero y esencial para los Yanquis es que han incorporado a dos lanzadores abridores que robustecen su rotación para 2012 y de paso se mantienen fieles a su nueva política de controlar los excesos de gastos.
La rotación se perfila así: Sabathia, Kuroda, Pineda, Iván Nova y A.J. Burnett. Phil Hughes y Freddy García son los damnificados, ambos relegados a funciones de relevo o como pólizas de seguro en el caso de infortunios de los demás. Burnett (21-26 en las últimas dos campañas) está en la cuerda floja y un mal inicio de campaña podría forzar su salida, pese a que aún se le deben 33 millones por los próximos dos años.
Todo esto tiene sentido para los Yanquis, por más que se sacrificó el potencial del bate de Montero (cuatro jonrones en 69 turnos al ser subido en septiembre).
Pineda recién cumplirá los 23 años el próximo miércoles y el equipo lo tendrá atado durante las próximas cinco campañas antes que pueda entrar a la agencia libre.
Este gigante de 6’7’’ y una recta que roza las 95 millas por hora viene de una campaña con marca de 9-10, 3.74 de efectividad, 173 ponches y 55 boletos en 171 entradas con los Marineros, valiéndole figurar entre los candidatos al Novato del Año de la Liga Americana y una convocatorias al Juego de Estrellas que se dio a última hora cuando otros lanzadores no pudieron estar disponibles.
También es dueño de un excelente comando de su recta y slider, faltándole afinar el cambio de velocidad.
Otras estadísticas ratifican su talento. Pineda quedó segundo en ponches cada nueve innings y quinto en hits permitidos cada nueva entradas.

No hay comentarios: