23 de octubre de 2011

Terremoto de 7,2 sacude la frontera entre Turquía e Irán


Un terremoto de 7,2 grados en la escala de Richter ha sacudido este domingo la provincia turca de Van, fronteriza con Irán, y aunque aún no hay datos oficiales de víctimas, los medios locales informan de que se ha desplomado al menos un edifico de siete plantas bajo cuyos escombros hay atrapadas varias personas.

El epicentro se ha localizado a 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Van, cerca de la frontera con Irán, y a 94,5 kilómetros de profundidad, ha informado el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El seísmo se ha producido a las 10.41 horas GMT y a una profundidad de 94,5 kilómetros.
En unas declaraciones a la cadena «NTV», el alcalde del distrito de Ercis, Zülfikar Arapoglu, aseguró que hay «muchos muertos y heridos», y pidió ayuda urgente. El alcalde de la ciudad de Van, Bekir Kaya, en unas declaraciones a la misma cadena, hizo un llamamiento a mantener «la sangre fría», debido al pánico que ha provocado el terremoto y que ha causado que muchas calles queden colapsadas por vecinos que tratan de huir de la zona, lo que dificulta la llegada de las ambulancias.
El viceprimer ministro turco, Besir Atataly, dijo que todas las instituciones del Estado se encuentran en estado de alarma y que se establecerá un centro de coordinación en Van. Aunque un centro estadounidense registró la fuerza del terremoto en 7,3 grados, el Centro Sismográfico Kandilli de Estambul, el más importante de Turquía, redujo la magnitud a 6,6 grados.

No hay comentarios: