20 de septiembre de 2011

EE.UU. se prepara por si un satélite cae este viernes


Un artefacto de la Nasa en desuso impactará, probablemente el viernes, en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica, que incluye Argentina.

La agencia estadounidense encargada de las emergencias (Fema, Federal Emergency Management Agency) se está preparando para el caso en que un satélite de la Nasa fuera de uso, que va a caer a tierra esta semana, lo haga en territorio norteamericano.
El satélite tiene el tamaño de un ómnibus y se espera que impacte sobre la Tierra este viernes 23, según la agencia espacial estadounidense, Nasa, que sigue con atención la trayectoria del ingenio espacial pero asegura que el riesgo para los habitantes del planeta es "extremadamente pequeño".
La probabilidad de que alguno de los restos del Satélite de Investigación de la Alta Atmósfera (Uars), que pesa 5.675 kilogramos, alcance a una persona es muy remota, una entre 3.200, de señaló hoy la agencia espacial estadounidense.
Por el momento, sólo se conoce que el artefacto espacial impactará en las latitudes situadas entre el norte de Canadá y el sur de Sudamérica, un área que incluye la mayor parte del planeta y, por cierto, la Argentina.
Es muy difícil calcular con precisión cuándo llegará a la Tierra un satélite fuera de control. Cualquier pequeño cambio en la hora a la que el satélite reingresa en la atmósfera se traduce en miles de kilómetros de diferencia en cuanto al lugar en el que impactará.
Estaba previsto que el satélite llegara a finales de septiembre o principios de octubre, pero su caída se adelantará debido al fuerte aumento de la actividad solar la semana pasada.

No hay comentarios: