27 de agosto de 2011

Cierran aeropuertos de Nueva York por el huracán Irene

Las autoridades aeroportuarias estadounidenses confirmaron el cierre de cinco aeropuertos de Nueva York (JFK, Newark Liberty, Stewart, La Guardia y Teterboro) a causa del huracán Irene y, se cancelaron todos los vuelos entrantes, internacionales y de cabotaje, a partir del mediodía de hoy. 

El subdirector del Centro Nacional de Huracanes, Ed Rappaport, alertó que por el tamaño y la fuerza del huracán, Irene será "el evento más importante, quizás, en 20 años desde un sistema tropical", ya que su desplazamiento lo realizará muy próximo a la orilla de la costa, algo atípico en este tipo de tormentas tropicales.

Rappaport explicó que "estos fenómenos meteorológicos, que siempre (...) son peores en el este, se desarrollarán esta vez muy cerca de las áreas metropolitanas".

Por su parte, Paul Wiedefeld, el director ejecutivo del aeropuerto internacional de Baltimore/Washington, afirmó a la agencia Europa Press están "controlando la terminal y el drenaje de la pista, revisando los generadores y asegurando cualquier equipamiento que pueda volarse debido a los fuertes vientos".

En ese marco, unas 250.000 personas comenzaron a ser evacuadas ayer en una acción inédita adoptada por el alcalde Michael Bloomberg ante la llegada del huracán Irene.

"Es una cuestión de vida o muerte", declaró el alcalde en una conferencia de prensa, indicando que también por primera vez el transporte público será interrumpido el fin de semana.

"Nunca antes habíamos impuesto una evacuación obligatoria y no lo haríamos si no pensásemos que la tormenta pude ser muy grave", dijo.



Nueva York, de 8 millones de habitantes, está rodeado mayormente de agua.

Bloomberg recomendó a los neoyorquinos que permanezcan en sus casas durante 24 horas a partir del sábado por la noche.

También les pidió evitar acercarse a las ventanas y almacenar agua y alimentos para los próximos días.

El viernes, ciertos hospitales de zonas costeras vulnerables comenzaron a evacuar a sus pacientes hacia otros establecimientos.

Los hogares de ancianos de esas zonas también estaban siendo evacuados y la alcaldía abrió 91 refugios el viernes por la tarde que pueden albergar hasta 71.000 personas.

En las obras del World Trade Center, se tomaron medidas de seguridad para proteger a las 13 enormes grúas que se encuentran en el lugar.

No hay comentarios: