18 de enero de 2011

Se complica Duvalier - La Policía haitiana interroga al ex dictador

Noticia de Jacobo G. García

La Policía haitiana se dirigió este martes a arrestar a Jean-Claude Duvalier que se encuentra en un hotel en Puerto Príncipe, tras regresar al país por sorpresa 25 años después de exiliarse en Francia.


Un camión habilitado para transportar prisioneros ha llegado al hotel, y la policía ha abierto un pasillo a través del cual se presume que se evacuará al ex dictador.
Según informó una fuente judicial, Duvalier "será arrestado". Las autoridades quieren interrogarle sobre el presunto robo de fondos del Tesoro durante su mandato, añadió un oficial del Gobierno.

El fiscal jefe escoltado por decenas de miembros de la elite de la Policía haitiana se han presentado en el hotel donde se aloja desde el domingo Duvalier.

Varias unidades más siguen apostadas a las puertas del Hotel Karibe. Hasta la habitación de Duvalier, que se encuentra con su mujer Veronique Roy, llegó también un juez. Los rumores sobre su posible detención no han cesado durante todo el día.
Aunque el Gobierno haitiano señaló este lunes que Duvalier era un hombre libre y que no había cargos en su contra, a primera hora de la mañana varias furgonetas de la Policía se presentaron en el hotel Karibe para llevárselo detenido.

Desde que puso un pie en suelo haitiano, organizaciones de derechos humanos como Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) han pedido insistentemente su procesamiento por "sistemáticas violaciones a los Derechos humanos". Se calcula que Duvalier asesinó durante sus quince años de Gobierno a más de 60.000 personas.

La alta comisionada de los derechos humanos de la ONU cuestionó también a la justicia haitiana y dijo que su llegada al país abre muchos interrogantes sobre la "rendición de cuentas" aunque desconocía si podría ser arrestado.

A las once de la mañana hora local el abogado de Duvalier, Reinold Georges, llegó al hotel. Duvalier seguía encerrado en su habitación y rodeado de policías.

La Policía se presentó en el hotel a primera hora de la mañana justo a la hora que estaba previsto que Duvalier ofreciera una rueda de prensa a la multitud de medios que han seguido su regreso al país.

No hay comentarios: