21 de diciembre de 2010

El Eclipse de Luna duró tres horas y media

La fase total, cuando la Luna quedó completamente cubierta por la sombra de la Tierra, duró 72 minutos.


El espectáculo celeste duró tres horas y media y se pudo ver en las regiones donde el cielo estuvo claro en Norte y Centroamérica. Algunas partes de Europa y Asia pudieron apreciar un eclipse lunar parcial.
Los cubanos se sumaron a los miles a lo largo del continente americano que pudieron disfrutar más de una hora de inusual eclipse total de luna.

La noche fría no disuadió a los isleños ver un evento que coincidió con el solsticio de diciembre y comenzó a desarrollarse la pasada 1.30 de la madrugada, dijo un reporte del doctor Oscar Álvarez del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente difundido por medios de prensa locales.

"Fue algo muy impresionante, el cambio de luz y la sombra", dijo a la AP el joven Dayron Fernández de 25 años, quien se quedó junto a su cuñado para ver el fenómeno desde pleno centro de la capital cubana y pudo observarlo sin necesidad de aparatos. "No era una obscuridad total, sino un bonito efecto", agregó.

En vista de que el eclipse lunar total, que fue el único del año, coincidió con el solsticio de invierno, la Luna se vio brillante en lo alto del firmamento.

No hay comentarios: