29 de julio de 2010

Rapero Wyclef Jean quiere ser presidente de Haiti

La familia del músico se origen haitiano Wyclef Jean informó que el rapero está considerando presentar su candidatura a la presidencia de su país.

Jean canta, baila, toca la batería, el piano, la guitarra, gana Grammys y vende millones de discos. Pero, ¿tendrá la capacidad de impulsar hacia adelante a un país expoliado por sucesivos gobiernos y golpeado por las enfermedades y las catástrofes naturales?

El terremoto de Haití dejó 230.000 muertos y un millón de personas sin hogar. Pero la tragedia del país se había venido arrastrando por décadas.

Cientos de miles de personas sobreviven con US$2 diarios, mientras que el orden en las poblaciones marginales está todavía en manos de Naciones Unidas.
En este panorma, ¿tiene algo positivo que aportar este músico de 37 años?
Altibajos

Para muchos, en su vida llena de altibajos podría estar la clave del éxito de Jean. Hijo de un pastor protestante, Wyclef Jean se trasladó con su familia a Nueva York.

Fracasado como estudiante, abandonó la escuela y formó, con Lauryn Hill y Pras Michel, "The fugees", un grupo de hip-hop cuyo segundo disco,"The Score", vendió más de 18 millones de ejemplares.

Ha producido discos y ha actuado en diversas películas y documentales. Los premios, como el "Gramy", tampoco le han sido esquivos.

En 2005, Jean estableció la fundación "Yele Haití" para proporcionar ayuda y becas a las víctimas de huracanes y dos años más tarde, el presidente René Preval lo nombró embajador itinerante.

No hay comentarios: