4 de enero de 2010

Subirán entre RD$5 y RD$10 al pasaje


Tres federaciones de choferes anunciaron ayer que aumentarán los precios de los pasajes urbanos e interurbanos entre RD$5 y RD$10 debido a que de otra manera no podrían soportar los “abusivos” incrementos dispuestos por el gobierno en los combustibles.


Las federaciones de Transporte la Nueva Opción (Fenatrano), Nacional de Transportistas Unificados (Fentrauni) y la Confederación de Transportistas Confederados (Fentracon) dijeron que si el gobierno no deja sin efecto el alza en los combustibles, a los choferes no les queda otra salida que transferir los aumentos a los pasajeros.

El presidente de Fenatrano, Juan Hubieres, dijo además que si el gobierno no revoca los aumentos dispuestos el pasado viernes, procederán a paralizar sus unidades el próximo martes y también llamarán al pueblo a que se una a su protesta.

Hubieres dijo que las alzas en las tarifas de las rutas hacia y desde el interior del país, así como en la capital, oscilarán entre RD$10 en el transporte interurbano y RD$5 en las rutas urbanas.

El gobierno, a través de la Secretaría de Industria dispuso este viernes un aumento de RD$8.20 en la gasolina premium que ahora cuesta RD$160 el galón; mientras que a la gasolina regular le subió RD$7.90, por lo que ahora se vende a RD$150.70.

Asimismo, los dos tipos de gasoil registraron incrementos de RD$7.60, por lo que desde ayer el premium se vende a RD$136.70 y el regular a RD$131.70. El gas propano aumentó RD$4.50, de modo que ahora se vende el galón a RD$80.80.

“Nosotros no resistimos el abusivo incremento que ha hecho el Gobierno. Aquí presionaremos y tomaremos decisión en dos direcciones, si no rebajan de manera inmediata los combustibles, nosotros nos iremos al paro el próximo martes y nos veremos obligados a partir de ese día a aumentar los pasajes tanto en las rutas urbanas como interurbanas”, dijo Hubieres.

Consideró una burla que siga violando la Ley 112-00 sobre Hidrocarburos y que siga aumentando sus ingresos, a costa de los pobres, la clase media y los choferes.

Pidió a las amas de casas y la población en general a que se unan a la protesta de los transportistas para obligar a que el gobierno varíe su decisión como según dijo se hizo frente a una cementera en Los Haitises, “porque esa lucha no la libraremos solos”.
Via ElDia