20 de diciembre de 2009

Tormenta azota costa este de Estados Unidos se mueve al norte



Una tormenta de nieve que azotó la costa central atlántica con casi 60 centímetros (2 pies) de nieve avanzaba el domingo hacia el norte, tras provocar la muerte de al menos cinco personas e interrumpir los viajes navideños.

La tormenta causó inundaciones en el sur de Florida y dejó sin electricidad a más de 85.000 usuarios en las Carolinas el viernes.


La nevada dejó el sábado 40 centímetros de nieve en el aeropuerto nacional Reagan a las afueras de Washington _ el máximo nivel jamás registrado en esa zona durante un sólo día de diciembre. Las acumulaciones de nieve en el sur de Nueva Jersey fueron las mayores en casi cuatro años.


Aquellos que viajaron se enfrentaron a las "peores condiciones que he visto en muchos años en Nueva Jersey", dijo David Weinstein, un portavoz del Club Automovilístico Estadounidense (AAA, por sus siglas en inglés).


Incluso la liga nacional de fútbol americano, que normalmente se realiza en cualquier tipo de condición meteorológica, retrasó el inicio de partidos del domingo en Baltimore y Filadelfia.


En Nueva York, se espera que la tormenta llegue a los suburbios de Long Island con hasta 45 centímetros de nieve y ventiscas de hasta 80 kilómetros por hora.


Los 20 a 25 centímetros que se espera caigan en la ciudad de Nueva York podrían provocar que la nevada sea la más fuerte que la ciudad ha experimentado desde febrero de 2006, cuando unos 66 centímetros cayeron en Central Park, dijo Patrick Maloit, del servicio meteorológico nacional.