17 de agosto de 2009

Pagaremos a Venezuela con habichuelas negras


La República Dominicana y Venezuela finalizarán en los próximos días el acuerdo mediante el cual el país caribeño pagará con habichuelas negras el petróleo que le compra en condiciones preferenciales a la nación suramericana a través de Petrocaribe, informó hoy el Ministerio de Hacienda local.

Explicó que el pacto comercial que firmó con la empresa BARIVEN, filial de la estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), para el pago de la deuda mediante el intercambio de habichuelas por un monto superior a los 12 millones de dólares, serán finalizados en los próximos días, según lo establecido en el programa de trabajo diseñado por delegaciones de ambos países.

Una misión de Venezuela visitó recientemente la República Dominicana con el propósito de inspeccionar los almacenes y plantas de procesamiento de las habichuelas negras que se exportarían al país suramericano a partir de enero de 2010, en el marco del acuerdo compensatorio de pago de deuda con Petrocaribe.

La comisión estuvo integrada por los gerentes de Compras de Alimentos y Calidad de BARIVEN, Jorge Parra y Raydi Guerrero, respectivamente, y por el director técnico del Instituto de Sanidad Vegetal del Ministerio de Agricultura de Venezuela, Renzo Zapata.

De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, la delegación venezolana realizó una visita a la provincia de San Juan de la Maguana (suroeste), en compañía de funcionarios locales, para coordinar con las diferentes asociaciones de productores de esa zona la siembra de frijoles negros a partir de noviembre próximo.

El gobierno dominicano solo está a la espera de la aceptación por parte de BARIVEN de las condiciones de precios, formas de envase y de entrega del producto establecidos durante está visita, para que se emitan las órdenes de compra correspondientes y se firmen los contratos entre las partes, agregó la cartera de Hacienda.

El país caribeño también ha ofrecido a Venezuela la venta de servicios de turismo como pago por el petróleo que compra en condiciones preferenciales a través de Petrocaribe, creado en 2005 por el gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez.

Petrocaribe está integrado por Antigua y Barbuda, Bahamas, Belice, Cuba, Dominica, Granada, Guatemala, Guayana, Haití, Honduras, Jamaica, Nicaragua, República Dominicana, San Cristóbal y las Nieves, San Vicente y las Granadinas, Santa Lucía, Surinam y Venezuela.
El Viajero Digital

No hay comentarios: