5 de agosto de 2009

Dominicano se declara culpable en caso Quirino en New York


La juez del tribunal de Nueva York, Kimba Wood, ordenó ayer 04 de Agosto el decomiso en contra de Federico (Fede) Miranda Hernández, tras declararse culpable de los cargos de lavado de dinero por la suma de $250 mil dólares.

El 20 de abril del 2006, Federico (Fede) Miranda Hernández fue instruido de cargos, los cuales fueron ampliados y acusado de conspiración en participar en contrabandos de cocaína, desde el 1997 hasta el 2003, hacia los Estados Unidos.

Fede Miranda aceptó por ante la jueza Kimba Wood, en la corte del Distrito Sur de Nueva York, que le fuese decomisada la suma de $250,000 dólares como parte de su delito de lavado de dinero.

El acta de la corte, refiere solamente la orden de decomiso como parte del imputado haberse declarado culpable de los cargos de lavado de dinero. No se citó el tiempo de la pena que deberá cumplir o si quedó en libertad bajo fianza.

Federico Miranda fue arrestado junto a una veintena de individuos acusados de conspirar para importar, distribuir, manufacturar drogas y de lavado de dinero. Es el penúltimo que quedaba pendiente de ser dictada su sentencia.

El 24 y el 27 de septiembre del 2003, Federico Miranda sostuvo conversación telefónica que fue grabada por los agentes de la DEA, con Luis Eduardo Rodríguez Cordero, y los mellizos Luis David y Jean Paul Ulloa, acerca de un envío de cocaína. El 16 de octubre, Fede y Chico Ortega, conversaron acerca de cargamento de drogas enviado a Nueva York.

De acuerdo a investigaciones de la DEA, se produjo un tumbe.de.drogas en Nueva York de 100 kilos de cocaína, que afectó los negocios de José Ramón (Chico) Ortega de León y Federico (Fede) Miranda.

Desde el 26 de Enero del 2009 hasta el 22 de Julio de este mismo año, la Procuraduría de Nueva York ha sometido en 16 oportunidades, documentos sellados al público pertinente al caso Quirino, relacionadas a cooperación con la fiscalía y a posibles extradiciones.

Hasta ahora el único dominicano que ha sido extraditado en la segunda fase del caso Quirino por negociaciones de cooperación con la fiscalía, por estar vinculado directamente al contrabando de drogas junto al imputado Quirino Ernesto Paulino Castillo, es el señor Bienvenido Guevara Días, alias Maconi y/o el Cuñado, de acuerdo a documentaciones y grabaciones de la DEA entre ambos dominicanos.

Quirino es el único de los dominicanos que queda pendiente y quien hasta la fecha, no se ha declarado culpable, oficialmente. Está detenido desde Diciembre 18 del 2004.
F/DiarioHorizonte

No hay comentarios: