8 de agosto de 2009

Confirmado 10 años de prisión para banquero


De El Caribe
La Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito confirmó ayer la condena de 10 años de prisión contra el ex presidente del Banco del Progreso, Pedro Castillo Lefeeld, pero le redujo el monto de las indemnizaciones.

Castillo Lefeeld fue juzgado por la comisión de irregularidades en la administración del banco que involucran más de 14 mil millones de pesos en perjuicio de la entidad, según el expediente.

El abogado de la defensa, Jorge Luis Polanco, reaccionó molesto y cuestionó la sentencia señalando que los tribunales dominicanos no son vías de garantías constitucionales porque la decisión pronunciada por la Corte Penal no se corresponde con la realidad del proceso.

Pero, Francisco Álvarez, en representación de la parte civil, dijo: “Nosotros estamos conformes con la decisión y en las próximas horas evaluaremos las razones de por qué el tribunal redujo RD$25 millones en el monto de las indemnizaciones civiles”.

Lo jueces Miriam Germán Brito, Manuel Hernández y Katia Miguelina Jiménez subieron a estrado a las 11:05 de la mañana y durante dos horas y 25 minutos tres secretarias leyeron la decisión de 106 páginas, donde se ordenó que el imputado pague una indemnización de RD$20 millones a favor del Grupo Progreso por concepto de los daños materiales.

Asimismo, redujo 25 millones del monto del pago de las indemnizaciones, que era de RD$200 millones, ordenando la Corte que Castillo Lefeeld devuelva RD$175 millones a favor y provecho de los actores civiles José Diez, Andrés Gustavo Pastoriza, Miguel Barletta Morales, Juan Bautista Vicini, Roberto Bonetti, Rafael de Jesús Perelló y Berndt Ladurner, por “los daños que les ocasionó por las irregularidades que promovió desde el banco”.

No hay comentarios: