3 de marzo de 2009

Despedirán empleados con mas 30 años en el Gobierno Puerto Rico


Escrito Antonio R. Gómez
El retiro compulsorio de trabajadores con 30 años o más en el Gobierno, el despido de los empleados reclutados “ilegalmente” durante el periodo de veda electoral, así como el retiro incentivado para otros trabajadores son algunas de las medidas que anunciará el gobernador Luis Fortuño al país.
Por el lado de los ingresos, se adelantó, propondrá un aumento en los arbitrios para licores y cigarrillos y un alza en las contribuciones sobre la propiedad.

La información ofrecida a este diario por funcionarios allegados al proceso indica además que no se aceptó la propuesta de aumentar el arbitrio a la gasolina ni a los celulares.
El retiro mandatorio propuesto cubriría a cerca de 4,000 empleados públicos. Las cesantías de los “ilegales”, se estimó, podría afectar entre 8,000 y 9,000 trabajadores.

El retiro incentivado se propondrá para los empleados que tengan entre 27 y 29 años de servicio, lo que cubriría otro grupo sustancial de empleados, según la información ofrecida.
Otra medida que se anunciará, ésta con el objetivo de mejorar el flujo de efectivo del Gobierno, es aumentar la retención de las contribuciones en el origen para personas que ofrecen servicios o trabajan por contratos, del siete por ciento actual a un 10 por ciento.

No hay comentarios: