14 de febrero de 2009

Televisión dominicana - De analogo a Digital ?


Hasta ahora los pasos que se han dado hacia la ruta del denominado “apagón análogo” han apuntado en torno al interés de crear una norma jurídica, por parte de las autoridades, y acordar cuál de los sistemas tecnológicos es el más adecuado para el país.

Hasta la fecha, la tecnología disponible en Estados Unidos es ATSC, ISDB-T en Japón, y DVB-T en Europa, Australia, África y algunos países de Suramérica.

De acuerdo a José Rafael Vargas, director del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), ya se han realizado varios viajes a Estados Unidos con los principales operadores dominicanos, “para que vieran cómo estaba funcionando el piloto de televisión digital”.

“Fuimos a Washington, a Carolina y a Miami a ver estudios de televisión funcionado ya con el sistema digital y los logros que se pueden obtener”, manifestó Vargas tras indicar que se tiene previsto definir este estándar en los próximos meses, “amén de que en el 2009 esté disponible el servicio de la televisión digital en República Dominicana“.

Sin embargo, para algunos técnicos del área como Charles Sánchez, director de ingeniería de CDN 37, determinar cuál será el sistema que predominará en el país será uno de los puntos más traumáticos de este proceso, debido a que por el medio estarán envueltos intereses políticos, económicos e ideológicos.
F/ElcaribeCDN

No hay comentarios: