Arrestan a 4 sospechosos de dar una paliza a un joven y transmitirla en Facebook

Una joven que retransmitió en Facebook Live la paliza a un adolescente fue detenida junto con otras tres personas en relación con el horripilante ataque, dijo el miércoles la policía de Chicago.

El perturbador video de 30 minutos muestra a un hombre atado y con la boca boca cubierta, acurrucado en el rincón de una habitación. Sus atacantes se ríen y gritan "j***** Donald Trump" y "j****** blancos", mientras le dan patadas, un puñetazo y le hacen un corte en la frente con un cuchillo.
La policía describió a la víctima como un joven de 18 años con necesidades especiales, residente en los suburbios de Detroit. Los agentes encontraron al joven desorientado paseando por la calle "en crisis" el martes por la tarde y lo llevaron a un hospital.

Estaba tan traumatizado que tardó casi toda la noche en calmarse hasta que pudiera hablar con la policía, dijo el capitán Steven Sesso. No está claro cuánto tiempo estuvo desaparecido, pero pudieron haber sido entre 24 y 48 horas.

El martes, los agentes respondieron a una llamada de una residencia cerca de donde fue encontrado y encontró signos de violencia y daños a la propiedad, dijo la policía. Después de ver el video determinaron que la víctima era el joven hallado en la calle, dijo el superintendente del Departamento de Policía de Chicago Eddie Johnson.

Los sospechosos, dos hombres y dos mujeres, todos de 18 años, están en custodia en espera de cargos formales, dijo en una conferencia de prensa el miércoles.

"Es repugnante", dijo. "Uno se pregunta qué hace que alguien trate a otra persona así".

Delito de odio, bajo consideración

La víctima conocía al menos a uno de sus agresores de una escuela en los suburbios, dijo el comandante Kevin Duffin. A pesar de que quizá se subió de manera voluntaria en una furgoneta con el grupo, la policía está considerando cargos de secuestro.

Debido a que la víctima era blanca y los sospechosos que aparecen en el video son negros, la policía está investigando si los cargos de crímenes de odio son apropiados, dijo Duffin.

Johnson agregó que no creía que el ataque estuviera motivado políticamente. Es posible que las declaraciones de contenido racial no fueran más que "despotricar sobre algo que creían que pudiera dar un titular", dijo.

El incidente se produce cuando Chicago registra un hito sombrío: 762 asesinatos en 2016.

Facebook elimina el video

Facebook confirmó que retiró el video de la agresión del perfil de Facebook de un sospechoso.

"No permitimos que las personas celebran o glorifiquen crímenes en Facebook y eliminamos el video original por este motivo. En muchos casos, sin embargo, cuando las personas comparten este tipo de contenidos, lo están haciendo para condenar la violencia o aumentar la conciencia sobre el tema. En esos casos casos el video estaría autorizado".

De acuerdo con sus normas de su comunidad, Facebook elimina el contenido, desactiva cuentas y trabaja con la policía en los casos de un verdadero riesgo de daño físico o amenazas directas a la seguridad pública. De lo contrario, los usuarios pueden reportar material potencialmente ofensivo. Si se inicia una transmisión en vivo, el personal que monitorea posibles violaciones la interrumpen si es necesario.

Comentarios