2 de diciembre de 2016

Viajeros no serán registrados en EE. UU. si salen de Punta Cana

Los dominicanos que viajen hacia los Estados Unidos por el aeropuerto de Punta Cana ya no tendrán que registrarse cuando lleguen a terminales estadounidenses.

Mediante un acuerdo firmado ayer por el canciller Miguel Vargas Maldonado y el embajador James Wally Brewster, ambos países concluyeron en que mediante una pre-autorización los viajeros sean sometidos a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

El proceso solo se hará en el aeropuerto antes de llegar a suelo norteamericano.

De manera inicial solo será para los viajeros que salgan por la terminal de Punta Cana, pero de acuerdo a Vargas Maldonado, más adelante estarían trabajando para que el aeropuerto de Las América sea agregadas al acuerdo.

Primero en Latinoamérica

Este acuerdo convierte a la República Dominicana en el primer país de habla hispana con ese privilegio, y el séptimo en todo el mundo. Las otras naciones con las que Estados Unidos tiene acuerdo similar son Canadá, Irlanda, los Emiratos Árabes, Aruba, Bahamas y Bermudas.

Miguel Vargas resaltó que por medio de esa facilidad aumentarán las oportunidades de capacidad y crecimiento de los aeropuertos y las compañías aéreas del país, así como la industria turística, mejorando la experiencia de los visitantes a los Estados Unidos como parada final o en transitoriedad hacia otros destinos.

“La República Dominicana se siente privilegiada, ya que por medio de este proceso se reconoce su fortaleza en temas de seguridad aeroportuaria y seguridad jurídica, y ratifica a nuestro país como un aliado confiable para la implementación de este tipo de programa”, manifestó.

Mientras que el embajador estadounidense, James W. Brewster, señaló que cuando se complete el proceso, la pre-autorización aumentará la seguridad y proveerá beneficios económicos a su país y a los socios internacionales, y facilitará los viajes para los 1.5 millones de pasajeros que viajan a los Estados Unidos desde Punta Cana.

Brewster agregó que con la pre-autorización, la CBP realiza en los distintos países las mismas inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura que normalmente se hace cuando losviajeros llegan a territorio norteamericano, lo que dijo aumenta la seguridad y facilita los viajes.

“Para los viajeros pre-autorizados facilita conexiones más rápidas a vuelos domésticos en los EE. UU.; para los demás viajeros reduce los tiempos de espera en los puertos de entrada más concurridos en los Estados Unidos.

Para los aeropuertos, la pre-autorización aumenta la capacidad de autorización y maximiza el uso de aviones y puertas de embarque, eficiencia que atrae más viajeros. Además permite a las aerolíneas viajar directamente a más destinos de EE. UU., agregando nuevas rutas y aumentando el volumen de pasajeros”, indicó.

Brewster dijo que su gobierno espera seguir trabajando con la República Dominicana en los próximos meses para iniciar las operaciones de pre-autorización, “y le agradecemos nuevamente por su apoyo en esta iniciativa”.

El acuerdo entrará en vigencia cuando los dos gobiernos hayan completado todos los procedimientos internos necesarios, esto sería a principios del próximo año.

“Trascendental”

El ministro de Turismo, Francisco Javier García, consideró el acuerdo como un paso trascendental para el país, ya que como nación lo coloca en un estatus en el que existe seguridad aeroportuaria.

“Esto es un acuerdo que aunque lo estamos firmando hoy, no somos el único país que lo ha solicitado, son muchos los que han solicitado al gobierno de los Estados Unidos la firma de este acuerdo, que permite que haciendo un chequeo previo, cuando llega al aeropuerto de de los EE. UU. no tiene que hacer migración, sino que solo tiene que dirigirse al área de aduanas y retira sus equipajes como si fuera un viaje interno”, sostuvo.

Avance

Como un paso de avance muy significativo lo definió el director del Instituto de Aviación Civil, Alejandro Herrera, porque el país recibe la posibilidad de que con esto aumenten las visitas de turistas, ya que se ahorrarán el trámite de chequeo.

Dijo que el IDAC está preparado para la implementación del acuerdo.

Al acuerdo firmado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores acudieron integrantes del Cuerpo diplomático dominicano y funcionarios de la embajada de los Estados Unidos.

¿Qué es la pre-autorización?

La pre-autorización es el proceso mediante el cual agentes de la CBP, de puesto en el extranjero, inspeccionan y toman decisiones de admisibilidad sobre pasajeros y sus mercancías o equipajes a los Estados Unidos antes de salir de un puerto fuera de ese país.

La Administración de Seguridad de Transporte (TSA) requiere que la inspección de pasajeros y propiedades accesibles en un aeropuerto de pre-autorización extranjero se ajuste a los estándares estadounidenses de seguridad de aviación para desembarcar pasajeros en una terminar aérea de los Estados Unidos, sin la necesidad de volver a ser examinados.

En este proceso los oficiales de la CBP conservan la autoridad para inspeccionar pasajeros y sus mercancías.