3 de octubre de 2016

Huracán Matthew se mueve hacia el norte a unos 9 km/h

El desplazamiento de Matthew hacia el norte sobre el Caribe Central esta incrementando la nubosidad sobre nuestro territorio así como la actividad de aguaceros con tormentas eléctricas y ocasionales ráfagas de viento, siendo más intensos sobre las regiones Suroeste, Sur, Sureste y Zona Fronteriza. 

Matthew categoría 4 en la escala Saffir & Simpson, se localiza a unos 450 kilómetros al suroeste de cabo Beata, provincia Pedernales, (República Dominicana), a unos 460 kilometros al suroeste de Puerto Príncipe, Haití. Se mueve hacia el norte a unos 9 km/h, con vientos máximos sostenidos de 215 km/h.

Los campos nubosos asociados al huracán Matthew estarán originando aguaceros de moderados a fuertes en ocasiones con tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento sobre las zonas que se encuentran en los avisos y alertas durante el día de hoy y mañana martes, principalmente sobre las provincias de: Santiago Rodríguez, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Azua, Barahona, Pedernales, Bahoruco, San Juan, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, Samaná, Duarte, La Vega, Monseñor Nouel y el Gran Santo Domingo, mientras para las provincias de: La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y Monte Plata serán de menor intensidad.

Los modelos numéricos relacionados con los acumulados de lluvias en 48 horas, siguen indicando hasta 500 milímetros o más en la estructura compacta de nubosidad del ciclón tropical, por lo que siguen vigentes el Aviso de Inundaciones repentinas o graduales, así como deslizamientos de tierra para las provincias San José de Ocoa, Azua, San Juan, Barahona, Pedernales e Independencia, mientras que continúan en Alerta, Elías Piña, Dajabón, Santiago Rodríguez y Montecristi.

En cuanto a las condiciones marítimas, el oleaje ira incrementándose nuevamente de forma gradual en toda la costa Caribeña, en especial desde la frontera con Haití hasta Azua, a medida que el huracán Matthew continúe acercándose a la isla Española. 

Por lo que se mantiene la recomendación a todas las embarcaciones de permanecer en puerto. Mientras que en la costa atlántica comenzará a incrementarse el oleaje en el día de hoy.

Distrito Nacional: Nublado en ocasiones con aguaceros, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de viento.

Santo Domingo Norte: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos en ocasiones.

Santo Domingo Oeste: Nublado con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en ocasiones.

Santo Domingo Este: Nublado con aguaceros dispersos y aisladas ráfagas de viento.

El Gran Santo Domingo: La temperatura máxima estará entre 32ºC y 34ºC y la mínima entre 22ºC y 24ºC.

No hay comentarios: