19 de julio de 2016

Según estudio con solo ver tu foto de perfil de Facebook, se puede saber que tan inteligente eres

De acuerdo con una investigación del Centro de Psicometría de la Universidad de Cambridge se puede saber cuán inteligente es alguien con tan solo mirar su foto de perfil.

Es que los investigadores desarrollaron un algoritmo que permite predecir el nivel intelectual de la persona teniendo en cuenta este dato. Y no solamente eso, sino que también evaluaron cómo percibe la gente a los otros.

Para desarrollar este algoritmo, se basaron en 1.122 perfiles y en tests de coeficiente de los usuarios. En función de eso analizaron cuáles eran las características que tenían las fotos de las personas más brillantes.


Así se llegó a la conclusión de que aparecer solo, en una imagen bien enfocada, que tienen un fondo ordenado y donde el color que prevalece es el verde son todos signos de inteligencia.

Por el contrario, las imágenes donde figuran más individuos y tienen fondos rojos, rosados o violáceos revelan un ingenio menos agudo.

En lo que respecta a las percepciones, los resultados dejaron en evidencia que, muchas veces, los seres humanos no son muy buenos haciendo predicciones en base a las fotos que ven.

De acuerdo con la investigación, muchos tienden a creer que la sonrisa y los anteojos son indicadores de astucia, en tanto que consideran que una foto donde se vea muy en primer plano el rostro es indicador de pocas luces. 

Sin embargo, en los dos casos las percepciones no se condicen con lo que ocurre en la realidad. Más bien todo lo contrario.

"Los resultados dejan en claro que existen estereotipos errados y por lo tanto juicios errados", le dijo Xingjie Wei, uno de los autores del estudio, a Digital Trends.

"Esperamos que nuestra investigación ofrezca herramientas para que la gente aprenda a manejar mejor sus perfiles online y, quizás también, para los gerentes de Recursos Humanos que habitualmente usan las redes sociales para evaluar, a priori, a los candidatos para un puesto laboral".