19 de julio de 2016

Proponen cambio de horario sea en Verano

Proponen retrasar una hora para aprovechar las 7:00 de la noche, que todavía es de día, y que parecería las 6:00 P.M.
El cambio de horario es para aprovechar luz solar y ahorrar energía eléctrica.


El ministro de Administración Pública, Ramón Ventura Camejo, sugirió que en el país se establezca un horario de trabajo para el verano, para aprovechar la luz solar, atrasando una hora, que también contribuiría con la reducción del uso de energía eléctrica, como lo hacen las naciones desarrolladas, en virtud de que en esta época amanece mucho más temprano y oscurece más tarde.

El funcionario indicó que esa medida es importante, debido a que contribuye con la disminución del gasto de combustibles, que en estos momentos el país lo requiere. Dijo que se está haciendo eco de los planteamientos que en ese sentido le están haciendo varios sectores.

El ministro Ventura Camejo manifestó que la idea de establecer un horario para el verano, sería para hacer un uso más intensivo de la energía solar.

Agregó se podría aprovechar las 7:00 de la noche, que todavía es de día, y que parecería las 6:00 P.M. Agregó que debe usarse ese recurso que aporta el verano.

“Tendríamos menos costo o menos gasto, en sentido general, en la producción de energía eléctrica”, observó.
Cambio de horario

Explicó que si anochece más tarde y amanece más temprano, se impone el atraso de una hora en el horario de trabajo. También recordó que la propuesta del Ministerio de Administración Pública (MAP), es el que el horario de trabajo en el sector público comience a las 9:00 de la mañana y concluya a las 4:00 de la tarde.

Esa propuesta exceptúa a Educación, Salud Pública, Fuerzas Armadas y Policía Nacional, por su naturaleza. Dijo que les pidió a los titulares de esas instituciones que les hagan llegar los horarios que adoptaron, para darle seguimiento.

“Dejamos exceptuado, dentro del decreto que hemos entregado a la Presidencia, esas cuatro instituciones”, indicó Ventura Camejo. Esa propuesta busca contribuir con la reducción de los problemas de tránsito en el país y lograr otros beneficios colaterales para la población.