28 de junio de 2016

Miles de criollos votan hoy para elegir candidato al congreso de EEUU por el distrito 13

Miles de criollos naturalizados estadounidenses y registrados para sufragar, votarán durante todo el día de este martes 28 de junio para elegir al candidato demócrata a la Cámara de Representantes del congreso de Estados Unidos en Washington, por el distrito 13.

Nueva aspirantes, entre ellos el senador estatal dominicano nativo de Santiago, Adriano Espaillat, corren en la competencia para tratar de alzarse con la postulación, que garantiza al ganador el escaño, debido a que el distrito es de mayoría demócrata.

La contienda es encabezada según una reciente encuesta por Espaillat, quien aventaja a su más cercano contendor, el asambleísta estatal Keith Wright y siguen Mike Gallagher, Suzan Johnson Cook, Clyde Williams, Adam Clayton Powell IV, Sam Sloan y el también dominicano Guillermo Linares.

La campaña, ha estado matizada por una campaña sucia contra Espaillat de parte del equipo de Wright que busca restarle votos para cerrarle el paso al congreso.

Linares, quien aparece en los sondeos sin ninguna posibilidad es acusado por adeptos a Espaillat, de correr con el propósito de dividir el voto dominicano y muchos lo acusan hasta de “traidor”.

Espaillat, se postula por tercera vez después de haberse enfrentado al incumbente Charles Rangel, quien después de más de cuatro décadas en la curul, fue presionado por el liderazgo demócrata para que no volviera a participar en primarias y cediera el espacio a líderes emergentes.

Pero el veterano congresista, que fue presidente del Comité de Finanzas de la Cámara de Representantes, y fue acusado de múltiples violaciones éticas, incluyendo evasión de impuestos por una villa que tenía en Punta Cana (República Dominicana), que no reportó al Servicio de Impuestos Internos (IRS).

La brecha, favorece a Espaillat, debido a la visible división del voto negro, dada la gran cantidad de postulantes afroamericanos que buscan la curul.

Espaillat, fue el aspirante con mayor respaldo y donaciones económicas a su campaña. Entre quienes lo respaldan figuran el congresista boricua de Chicago Luis Gutiérrez, la presidenta del Consejo Municipal en Nueva York, Melissa Mark Viverito (también puertorriqueña), el senador estatal Bill Perkins, el segundo líder de más arraigo en Harlem, la base del voto negro, Andrea Stewart Cousins, líder demócrata de la Asamblea Estatal en Albany, que también es afroamericana.

Se espera que su tercer intento, Espaillat pueda superar la barrera para convertirse esta noche en el primer dominicano en la historia de Estados Unidos en llegar al congreso norteamericano.

Llegó a Estados Unidos hace más de 40 años, siendo un niño indocumentado, por lo que además, sería el primer ex inmigrante ilegal en subir a la importante posición legislativa.

Nota de Miguel Cruz Tejada