28 de junio de 2016

Dominicanas detenidas con más de 2 Millones de dólares en aeropuerto Miami

Tras incautárseles más de dos millones de dólares en el Aeropuerto Internacional Miami a principios de junio, Mildrey De La Caridad González (61) y Milka Yarlin Alfaro (39) enfrentan cargos por estafa al programa de salud Medicare que resulta en pérdidas de más de US$24 millones, según una publicación del Departamento de Justicia del Distrito Sur de la Florida.

Las ciudadanas estadounidenses y de nacionalidad dominicana fueron acusadas de llevar a cabo un presunto fraude que involucra seis agencias de salud en el área metropolitana de Miami, de las que González y Alfaro son propietarias.

Asimismo, fueron acusadas de un cargo por conspiración para cometer fraude sanitario y bancario; siete cargos de fraude de atención médica; conspiración de estafa a los Estados Unidos por medio de sobornos relacionados al programa de beneficios de salud federal; lavado de activos y sustanciales cargos por blanqueo de capitales.

Este caso está siendo procesado por el abogado Rush L. Atkinson de la sección de fraude de la División Penal del Departamento de Justicia de los Estados Unidos. United States v. (Mildrey Gonzalez, et al., Case No. 16-20461-CR-Martinez)

González y Alfaro fueron detenidas tras arribar al aeropuerto internacional de Miami en un vuelo procedente de Puerto Plata, República Dominicana, donde los agentes aduaneros encontraron $2,467,616 dólares en efectivo ocultos dentro de diferentes maletas, entre paquetes de pañales, toallitas para bebé y bolsas de maquillaje.

En principio, las mujeres no reportaron estar en posesión de dinero o instrumentos monetarios en el formulario de declaración de aduanas. Pero al pasar a control de pasaportes y ser interrogadas por los agentes aduanales, González dijo “no estar segura” de la cifra exacta que traía, pero que podrían ser entre $20,000 y $30,000 dólares en efectivo.

Aparentemente, fue esta declaración la que desató una investigación más meticulosa de su equipaje. El caso fue explicado en detalle en una denuncia penal presentada en la Corte Federal de Miami por un agente especial de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), una unidad de la Policía de Inmigración y Aduanas (ICE) del Departamento de Seguridad Interna (DHS).

Los acusados fueron identificados en la denuncia penal como Milka Yarlin Alfaro y Mildrey González, ambas ciudadanas estadounidenses. Luis de Jesús Alonso, Jr. fue una tercera persona implicada en el grupo, pero no fue identificada por nombre en la denuncia penal, solo como “Persona A”, ni acusada posteriormente.

“Los agentes de la oficina de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP) registraron el equipaje de González y Alfaro y descubrieron grandes cantidades de moneda estadounidense oculta en varios artículos incluyendo pañales, toallitas para bebé, papel de aluminio, bolsas de cosméticos y carteras para mujer, así como múltiples piezas de equipaje de mano”, según la denuncia penal.

Al comenzar la requisa del equipaje, dice la denuncia penal, González le dijo a los agentes que originalmente ella había transportado el dinero de Estados Unidos a la República Dominicana en febrero. 

La denuncia inicial no dice si los agentes cuestionaron el por qué entonces había regresado con el dinero, y si fue así cual fue el propósito de tal operación.

Sin embargo, de acuerdo a la publicación del pasado miércoles 22 de junio por el Departamento de Justicia estadounidense (“100 Charged in Southern District of Florida as Part of Largest National Health Care Fraud Takedown in History”) la artimaña ha quedado esclarecida.

Fuente acento

No hay comentarios: