2 de mayo de 2016

Ya están listos vagones de la línea 2-B del Metro

Este domingo ingenieros, técnicos y obreros trabajaron en la instalación de los vagones sobre el puente ferroviario de la Línea 2-B del Metro que une al Distrito Nacional con el municipio Santo Domingo Este, y que será puesto en marcha a modo de prueba, esta semana por el presidente Danilo Medina.

Luego de colocados los vagones y realizadas algunas pruebas, agentes militares a bordo de motocicletas resguardaban el lugar desde el puente Francisco del Rosario Sánchez (Puente de la 17), paralelo al puente ferroviario, según puedo comprobar El Nuevo Diario a prima noche de este domingo.

Ante la mirada de asombro de cientos de curiosos, desde este domingo técnicos del Metro de Santo Domingo y de las empresas constructoras probaban el deslizamiento de los vagones en ambas direcciones de la nueva estructura.

La prueba tiene como finalidad determinar a tiempo cualquier anomalía en el montaje de los rieles, como es el caso del nivel de vibración del tranvía, entre otras.

“Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica de los mismos. La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda”, explican los expertos.

Asimismo, un llamativo juego de luces ilumina, tanto en los cables como en las torres que atirantan el puente ferroviario, llenando de esplendor todo el entorno, lo que ha llamado la atención de residentes en la zona y de las personas que se desplazan por el vetusto puente Francisco del Rosario Sánchez.

Con esta prueba ha quedado confirmada la información que este diario publicara este sábado, dando cuenta que el presidente Danilo Medina tendría programado, entre mañana martes o este jueves 5, cruzar el puente ferroviario de la Línea 2 del Metro.

También, que el jefe del Estado, tras hacer la prueba, se desmontaría en la estación que llevaría el nombre del fenecido alcalde del municipio Santo Domingo Este, Juan de los Santos, ubicada en la avenida San Vicente de Paúl con carretera Mella, al lado del nuevo edificio que alojará las oficinas del Ayuntamiento de SDE.

La parte atirantada (sostenida con tirantes sobre el río) del puente ferroviario tiene una extensión de 270 metros de largo, lo que lo convierte en el más largo del mundo de su tipo.

La parte atirantada (sostenida con tirantes sobre el río) del puente ferroviario tiene una extensión de 270 metros de largo, lo que lo convierte en el más largo del mundo de su tipo.

Según explicó la fuente a END, el segundo puente ferroviario más largo del mundo lo tiene Italia (Europa) con una longitud de 240 metros.

La extensión total del puente sobre el río Ozama, que une al Distrito Nacional con SDE, tiene una longitud de 700 metros.



Por Francia Valdez y Orlando Arias

Fotos: Daniel Duvergé

No hay comentarios: