19 de mayo de 2016

Liberan dominicana acusada de traer heroína por el JFK en “Mama Juana”

Fue liberada de la cárcel la madre dominicana Rosa Cristina Almonte Ortega, quien fue arrestada por oficiales de la Policía de Protección de Aduanas y Fronteras en el aeropuerto Kennedy, cuando le descubrieron numerosas bolsitas de heroína en una botella de “Mama Juana”, que había enviado un cuñado con ella desde la República Dominicana.

La dominicana, estuvo durante cinco meses en la tortuosa cárcel municipal de Rikers Island, pero el martes, logró convencer a la jueza y al jurado, que ella no sabía lo que traía en la botella.

Al llegar a su apartamento en Brooklyn, luego de temer una condena mínima de 5 años en prisión, dijo entre lágrimas que no iba a resistir esa condena siendo inocente.

“Yo, lo único que esperaba era la muerte”, añadió rodeada por su esposo e hijos.

Ella regresó en enero de la República Dominicana y aceptó traer la “Mama Juana” sin saber que dentro, había 32 bolsas de heroína, valoradas en $27.000 dólares en el mercado callejero.

Dijo que “no pude darme cuenta, porque no se veía nada, las bolsitas de heroína, estaban pintadas del mismo color marrón de las raíces y palos que le ponen a la Mama Juana”, explicó.

Relató que logró demostrar su inocencia el martes a los 23 miembros de un Gran Jurado y a una fiscal de la Corte Criminal de Brooklyn, que ignoraba el contenido ilegal de la botella.

“La fiscal me preguntó que como yo traje heroína a este país, yo le contesté que nunca haría algo así, porque vengo de una familia muy honrada y trabajadora”, narró Cristina.

Como lo aseguró desde el primer día, reiteró que su cuñado le pidió que le hiciera el favor de traerle la “Mama Juana” a “alguien” y ella lo complació.

Se muestra arrepentida de ese favor, diciendo que “más nunca confiaré en nadie, sino solo en mi madre”.

Y al cuñado, le envió este mensaje:

“Que dios lo perdone por lo que me hizo”.

En un comunicado en enero de este año, la CBP dijo que Las autoridades dijeron que los oficiales federales revisaron la maleta de Almonte, al notar movimientos nerviosos y sospechosos en ella, añadiendo que después de un análisis en el laboratorio de la terminal, los gránulos dieron positivo como heroína.

El comunicado alega que las pastillas pesaron cerca de una libra y tienen un valor estimado en el mercado callejero de $ 27.000 dólares.

De Ortega fue detenida por la importación de una sustancia controlada a los Estados Unidos y acusada en la Corte Federal de Brooklyn por narcotráfico internacional.

No se especifica en la información, si la dominicana viajaba como ciudadana, residente o con visa de turista.

Ella llegó en un vuelo desde el aeropuerto internacional Cibao en Santiago de los Caballeros.

Los federales dicen que los gránulos de heroína, estaban mezclados con “Mama Juana”, una bebida típica de la República Dominicana y que se hace de raíces, hojas de árboles mezcladas con ron y vino tinto.

Ella fue abordada por los agentes de la CBP, cuando estos advirtieron que una de las maletas traídas por Almonte, estaba inusualmente pesada.

La droga estaba en 32 bolitas que fueron extraídas de la botella de “Mama Juana” por los oficiales de la CBP.

“La heroína es un narcótico peligroso, y la CBP hace su parte en mantener estos fármacos fuera de las calles”, dijo Robert E. Pérez, Director de Operaciones de Campo en Nueva York de ese cuerpo federal. “Nuestros oficiales están determinados para proteger al pueblo estadounidense de estas sustancias ilícitas”, añadió el alto oficial en el comunicado.

Nota de Miguel Cruz Tejada

No hay comentarios: