17 de mayo de 2014

San Cristóbal inicia movilización de dos días contra la fiebre del Chikungunya

Con el apoyo de distintos sectores, incluyendo niños, tres entidades estatales iniciaron este sábado una movilización social de dos días consecutivos contra el virus de la Chikungunya, consistente en fumigación, entrega de volantes educativos, y decacharrización.

También aplicaron abate en los envases gigantes que almacenan agua para matar gusarapos. Colocaron cloro en los tanques y entregaron de repelentes para mosquitos en caso de ser usado.

El operativo comenzó en el populoso sector de Moscú en la parte oeste de este municipio y fue llevado a cabo por la Oficina de Gestión Senatorial (OGS) Tommy Galán junto a la Empresa Generadora Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y el Ministerio de Salud.

La EGEHID estuvo representada por su administrador Demetrio Lluberes y Salud por el director provincial Manuel Hilario.

Más de 30 brigadas realizaron labores de fumigación casa por casa, mientras otras 50 distribuían volantes con las recomendaciones a saber sobre la fiebre de la Chikungunya.

"La Chikungunya no es un problema del Gobierno ni Salud Pública, es de todos", dijo Galán al hacer uso de la palabra.

"El combate a la Chikungunya es una responsabilidad de todos porque la enfermedad no tiene colores partidarios, religiosos o étnicos", dijo el Senador.

Manifestó que el tema de la enfermedad no es sólo de San Cristóbal sino de todo el país.

Mientras que Lluberes sostuvo que la EGEHID realiza y seguirá realizando este tipo de actividades de manera preventiva.

Abogó porque la población limpie los entornos de las viviendas en que viven para evitar que el mosquito vector se desarrolle.

Llamó a la población a prestar atención a las orientaciones que ofrece el Ministerio de Salud y a integrarse a las movilizaciones sociales que son coordinadas.

Los sectores más vulnerables son intervenidos por brigadistas en la prolongada jornada de fumigación y de orientación ciudadana ante el avance del virus Chikungunya, que transmite la picadura de un mosquito y que causa síntomas parecidos al dengue.

La OGS, la EGEHID y Salud Pública decidieron incrementar los esfuerzos para reducir a su mínima expresión los casos de Chikungunya.

La provincia de San Cristóbal es que más casos de afectados de la Chikungunya se han registrado.

El operativo prosigue este domingo en los sectores de Canastica y Lavapie

No hay comentarios: