25 de marzo de 2014

Este miércoles harán simulacro de Tsunami en RD

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE), el Instituto Sismológico Universitario (ISU) y la Oficina Nacional de Meteorología (ONAMET) participarán en un simulacro regional de sismo y tsunami que se realizará el próximo 26 de marzo.

El ejercicio denominado Caribe Wave Lantex consiste en un simulacro de terremoto que generará un tsunami en la costa Atlántica del país, lo que permitirá poner a prueba el flujo de información interinstitucional, desde que ocurre el sismo hasta la emisión oportuna de las alertas que permitan activar los organismos correspondientes e informar a la población.


El ejercicio busca ensayar los protocolos de coordinación ONAMET-COE y probar el sistema de radio comunicación. 

En adición a esto, la provincia Puerto Plata será utilizada como piloto para ejercitar la coordinación de los organismos de respuesta a través de la movilización de una muestra de un centro educativo de la provincia, donde el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) implementa el proyecto “Comunidades Resilientes a Sismos y Tsunamis” con fondos de la Comisión Europea, de Anesvad y el PNUD.


Por su ubicación geográfica, República Dominicana no es sólo vulnerable a la trayectoria de los ciclones sino que el país también es propenso a los tsunamis porque en su entorno hay fuentes capaces de generarlos debido a la interacción de la Placa de Norteamérica y la Placa del Caribe, así como por los efectos de “La Trinchera del los Muertos” ubicada al sur del país.


Es la cuarta ocasión en que República Dominicana participa en esta actividad regional en la que estarán involucradas todas las islas de Las Antillas y las poblaciones caribeñas de Centroamérica hasta el Golfo de México. 

La acción está coordinada por el Grupo Intergubernamental de Coordinación del Sistema de Alerta contra Tsunamis y otras amenazas Costeras en el Caribe y Regiones Adyacentes (ICG/ CARIBE EWS) por sus siglas en inglés.

El ejercicio pondrá a prueba los protocolos de coordinación de estas instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta con el objetivo de fortalecer las capacidades del personal y a la vez sensibilizar a la población dominicana acerca de esta amenaza, aunque es poco frecuente.

Un país con una población mejor instruida e instituciones mejor preparadas, tiene mayores posibilidades de salvar vidas.

No hay comentarios: