16 de octubre de 2012

Descubren planeta con cuatro soles

Un planeta distante no con dos, sino cuatro soles y fue descubierto por astrónomos aficionados que revisaron una serie de datos, informó CNN.
El descubrimiento fue realizado con ayuda del sitio Planethunters.org, junto con un equipo de astrónomos de la Universidad de Yale y de instituciones del Reino Unido. 

Los aficionados hurgaron en los datos recabados por el telescopio Kepler de la NASA y fue así que el planeta llamó su atención.


El exoplaneta recibió el nombre de PH1 y es más grande que Neptuno. El hallazgo se produjo cuando Kian Jek de San Francisco y Robert Gagliano de Cottonwood, Ariz., notaron pequeñas disminuciones de brillo a medida que PH1 pasaba frente a las estrellas que orbita, reportó Los Angeles Times

El descubrimiento fue confirmado por un equipo de Yale con los telescopios Keck, situados en Hawaii y también descubrieron su comportamiento respecto a estas otras estrellas.

CNN reportó que la NASA lo calificó como un planeta circumbinario, es decir, un planeta que orbita dos soles. Sólo se conocen seis planetas de este tipo.

Los Angeles Times detalló que el PH1 orbita dos estrellas, que a su vez sob orbitadas por dos estrellas más a una distancia mil veces más grande que la existente entre la Tierra y el Sol.  

"Las cuatro estrellas que orbita crean un ambiente muy complicado. Sin embargo, tiene una órbita aparentemente estable", dijo el Dr Chris Lintott, de la Universidad de Oxford, a BBC News.

"Es muy confuso y eso es lo que hace a este descubrimiento divertido. No es para nada algo que hubiéramos esperado", dijo Lintott. 

Uno de los astrónomos aficionados, Gagliano, dijo que estaba "totalmente extasiado" al ser parte del descubrimiento del PH1.


No hay comentarios: