5 de mayo de 2022

Hepatitis aguda infantil en aumento: la OMS reportó casi 170 casos en 11 países

 


Los casos de hepatitis infantil aguda, de origen desconocido e inicialmente reportados en Reino Unido, siguen en aumento. De acuerdo con un documento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), hasta el 23 de abril se habían confirmado 169 casos en 11 países, uno de ellos mortal. 

El organismo agregó que la mayoría de los casos se han registrado en Europa. Reino Unido es el que más ha reportado hasta el momento, al menos 114, seguido de España con 13. Mientras que 9 fueron confirmados en Estados Unidos y 12 en Israel.  

Los primeros registros. Los 10 primeros casos registrados de esta hepatitis aguda fueron notificados por Reino Unido a la OMS el 5 de abril, en niños menores de 10 años previamente sanos.

La OMS señaló que 17 de los niños afectados (aproximadamente 1 de cada 10) han necesitado un trasplante de hígado tras contraer esta enfermedad. El organismo explicó que la hepatitis aguda suele acarrear dolores abdominales, diarrea o vómitos.

En el documento, la OMS indicó que aún no está claro si ha habido un aumento de casos o si se trata de una pauta normal que no había sido detectada hasta el momento. 

No obstante, la organización manifestó inquietud por el hecho de que un adenovirus, normalmente asociado a dolencias respiratorias leves, pueda estar causando inflamaciones hepáticas agudas. 



No hay comentarios: