La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA), adscrita a la Junta de Aviación CIVIL (JAC) de la República Dominicana, presentó este martes detalles preliminares de la investigación del evento en el que se precipitó la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa Aviation Group S.A., a finales del año pasado.
Aseguraron que el informe preliminar arrojó que fallas en el sistema hidráulico fue lo que provocó la tragedia, pues el spoiler (el dispositivo que busca reducir la fuerza de sustentación de una aeronave) del ala derecha presentó problemas en el transcurso del despegue; sin embargo, dos actuadores hidráulicos fueron reemplazados minutos antes del despegue como parte de la rutina, lo que está siendo investigado por las autoridades de lugar.
Se recuerda que el portal N Digital realizó un trabajo en el que informaciones extraoficiales indicaron que el piloto del avión HI1050 tipo Gulfstream GIVSP, Luis Alberto Eljuri, había reportado fallas en el sistema hidráulico inmediatamente despegó desde el Aeropuerto Internacional Joaquín Balaguer con destino a Orlando, Florida, lo que acaba de ser confirmado.
El presidente de la JAC, doctor José Ernesto Marte Piantini, junto al director de la CIAA, General piloto, Enmanuel Souffront, relató que: “en diciembre 15 del 2021, siendo aproximadamente las 5:25 de la tarde hora local, la aeronave Gulfstream Aerospace GIV-SP, matrícula HI-1050, propiedad de la compañía Helidosa, y operada bajo el Reglamento Aeronáutico Dominicano 135 de las Regulaciones Aeronáuticas de la República Dominicana, se destruyó completamente al impactar con el terreno mientras intentaba realizar un aterrizaje en el aeropuerto internacional Las Américas, Dr. José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo”.
Marte Piantini continuó explicando que, de acuerdo a la investigación de la CIAA, los dos pilotos, la asistente de cabina y los seis pasajeros sufrieron lesiones mortales producto del impacto, y que las condiciones meteorológicas al momento del accidente eran favorables.
“El primer vuelo de la aeronave de ese día salió de Puerto Rico y una vez llegado a República Dominicana, y después de que los pasajeros bajaron del avión, se estableció comunicación entre la tripulación de la aeronave y la compañía Helidosa, quienes informaron que los actuadores de los spoilers de tierra del ala derecha iban a ser cambiados antes del siguiente vuelo que sería a Orlando, Florida en los Estados Unidos, continuando a Cleveland donde la tripulación pernoctaría”, detalló el presidente de la JAC.
Marte Piantini informó también que, de acuerdo con la investigación, “las cámaras de seguridad del Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer (La Isabela) mostraron que la aeronave fue remolcada a los hangares propiedad de la empresa Helidosa, y que los trabajos realizados en el ala derecha se extendieron por aproximadamente 3 horas. Durante ese tiempo los pasajeros que viajarían a Orlando, Florida, esperaron en la terminal VIP del aeropuerto”.
La Comisión Investigadora pudo comprobar que una aeronave similar estaba en la rampa principal como reserva para ser usada en caso de que el trabajo de mantenimiento no se completara, pero de acuerdo con declaraciones de un alto ejecutivo de la empresa Helidosa, los pasajeros requirieron realizar el vuelo en ese avión en particular.
Al finalizar el mantenimiento, las cámaras de seguridad muestran actividad bajo el ala derecha de la aeronave, y se observa movimientos de los spoilers en ambas alas, y una vez finalizado, la aeronave se remolcó a la rampa principal y se preparó para el vuelo a Orlando.
La CIAA constató que antes y durante el rodaje, las cámaras de seguridad muestran movimientos en los controles de vuelo. “Ambos spoilers de tierra subieron y solo los del ala izquierda se retrajeron, los tres spoilers del ala derecha se quedaron extendidos. Un video realizado por un testigo desde el Estadio Quisqueya muestra que en vuelo, la aeronave continuaba con los spoilers del ala derecha arriba, mientras los del ala izquierda lucen que están retraídos”, detalla la investigación.
Grabación de la torre de control
De acuerdo a las grabaciones de la aeronave con la torre de control, en ese momento el primer oficial declaraba tener un problema hidráulico y más adelante reporta problemas relacionados con los alerones, luego declara una emergencia y pide vectores que lo dirijan de regreso al Aeropuerto Internacional Dr. Joaquín Balaguer.
A medida que fue progresando la situación deciden desviarse al Aeropuerto Internacional Las Américas, donde fueron autorizados a aterrizar en dirección sur-norte en la pista 35, y luego de sobrepasar la cabecera de dicha pista y con un giro a la izquierda impactó los árboles y luego el terreno del lado derecho de la pista a unos 200 metros. La duración total del vuelo fue de unos 15 minutos.
La Comisión Investigadora de Accidentes de Aviación (CIAA) inmediatamente fue activada, tomó el control del aérea del accidente e inició una investigación de acuerdo a lo establecido en el anexo 13 sobre investigación de accidentes de aviación de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), realizando la notificación a los estados con derecho a participar como son el Estado de diseño, el de fabricación de los motores y de la aeronave, quienes tras ser acreditados vinieron a la República Dominicana y se incorporaron a la investigación.
Los investigadores de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés), la Agencia Federal de Aviación (FAA por sus siglas en ingles) de los Estados Unidos, asesores de Rolls Royce como fabricante de los motores y de Gulfstream como fabricantes de la aeronave participan en el proceso que dirige la República Dominicana como Estado del suceso
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