13 de diciembre de 2021

Confirman 78 muertos por tornados en Estados Unidos y temen más víctimas


Más de 30 tornados que el viernes devastaron estados del sur y del medio oeste de Estados Unidos dejan por ahora un saldo parcial de 78 muertos y decenas de desaparecidos, aunque las autoridades no descartan que la cifra de fallecidos sea superior.

El gobernador de Kentucky, Andy Beshear, informó este lunes en una rueda de prensa que sólo en su estado, el más afectado, al menos 64 personas han perdido la vida y que todavía siguen sin localizar otras 105, por lo que la cifra de víctimas mortales “ciertamente estará por encima de 70, tal vez incluso de 80”.

A esos 64 fallecidos en Kentucky se suman seis muertos en Illinois tras el derrumbe parcial de un almacén de la empresa de comercio electrónico Amazon; otros dos en Arkasas, uno de ellos en una residencia de ancianos; 4 más en Tennessee; y otros dos en Misuri.

Beshear destacó que en su estado miles de casas han sufrido daños o están completamente destruidas: “Pueden pasar semanas antes de que tengamos el conteo final tanto de muertes como de niveles de destrucción”, dijo el gobernador.

Aun así, la cifra de fallecidos sería inferior a los más de 100 muertos que el propio Beshear temía en un principio, después de que la empresa propietaria de una fábrica de velas comunicara que los desaparecidos en su planta de Mayfield (Kentucky) no rondaban los 70 como decía el gobernador, sino solo ocho.

Este lunes Beshear, visiblemente emocionado, aseguró que confía en que los datos de la compañía sean ciertos y que “trabajan activamente” para confirmar que, de las 110 personas que estaban en la fábrica, 94 están localizadas y a salvo, y solo 8 están desaparecidas.

Noche de tornados

En total cuatro tornados impactaron en la noche del viernes en Kentucky, incluido uno que recorrió más de 220 millas a lo largo de varios estados, el que más distancia ha recorrido desde que hay registros en EE.UU.

Esta circunstancia y que más de 30 tornados tocaran tierra en apenas unas horas es algo especialmente llamativo, porque no suelen producirse este tipo de fenómenos destructivos en diciembre debido a las frías temperaturas, algo que científicos achacan al cambio climático.

La administradora de la Agencia Federal de Gestión de Emergencias (FEMA, en inglés), Deanne Criswell, advirtió en una entrevista con la cadena CNN que este tipo de fenómenos meteorológicos extremos va ser la “nueva normalidad”

No hay comentarios: