Los Astros, que participarán así en su tercer Clásico de Otoño desde que ganaron el título en 2017 por primera vez en la historia de la franquicia, esperan ahora por el vencedor de la Serie de Campeonato de la Liga Nacional, que dominan 3-2 los Braves de Atlanta sobre los Dodgers de Los Ángeles.

Una jugada defensiva clave en la séptima entrada, en que el receptor boricua de Houston, Martín “Machete” Maldonado fusiló en segunda a Alex Verdugo en intento de robo, pareció sentenciar el destino de los Red Sox, que perdían 2-0 en ese momento, y buscaban volver a la Serie Mundial en el retorno del mánager Alex Cora a su dirección, después de cumplir una suspensión de un año en el béisbol de las Mayores.

Fue un dulce desquite para los Astros, que en 2018 fueron eliminados en cinco partidos por los Red Sox, en el debut de Cora como dirigente, tras un año de ensueño en la temporada regular, cuando Boston ganó 108 juegos, un récord para la franquicia.

Entonces, los Astros de Correa y Maldonado sufrieron la eliminación ante su propio público en el Minute Maid Park. Pero esta vez estaban decididos a ser ellos los que celebraran, para no defraudar a su fanaticada.

La jugada defensiva en cuestión de la séptima entrada se produjo cuando Boston amenazaba con hombre en tercera y un solo out, y vino a batear de emergente Travis Shaw. Kendall Graveman lo ponchó y cuando Shaw hizo swing, Maldonado tiró de inmediato a la intermedia, donde cubrió su compatriota boricua Carlos Correa para completar el out y cerrar el episodio.

Maldonado se golpeó el pecho mientras la multitud enardecía por el fin de la entrada y de la amenaza, y Correa, quien está en medio de los que pudieran ser sus últimos playoffs, celebró en grande también sacudiendo su puño.

Era la tercera vez en la noche que Boston llevaba a alguien hasta la antesala, sin poder anotar.

Pero los mayores protagonistas fueron García desde el montículo y Álvarez con el madero.

El novato derecho de los Astros, García, tiró una joya sin hits por 5.2 entradas hasta que el boricua Enrique “Kike” Hernández le conectó un triple después de dos outs en la sexta entrada.

Luego de completar solo una entrada en el segundo partido de la serie el sábado pasado, saliendo en la segunda sin dar outs después de embasar a uno, García se reivindicó en el sexto juego al igual que lo hizo el dominicano Framber Valdez en el quinto, el miércoles en Boston.