6 de enero de 2021

Seguidores de Trump entran al Congreso a la fuerza; suspenden sesión en Senado

Decenas de seguidores del presidente Donald Trump ingresaron a la fuerza al Capitolio, lo que provocó la suspensión de las sesiones de la Cámara de Representantes y el Senado sobre la certificación del voto del Colegio Electoral.

Los manifestantes escucharon por la mañana las arengas del mandatario republicano sobre el rechazo de los resultados electorales, donde también advirtió que no reconocería el triunfo del demócrata Joe Biden.

El mitin se desarrollo con tranquilidad, pero tras la participación del presidente Trump los manifestantes se dirigieron al Capitolio y tuvieron enfrentamientos con la Policía, que intentó replegarlos incluso con gases lacrimógenos, pero los seguidores del republicano superaban por docenas a la autoridad, algunos escalaron muros y otros corrieron hacia las escaleras para ingresar al inmueble.

Videos que circulan en redes sociales dieron muestran de la agresividad creciente de los simpatizantes del presidente Trump, quienes exigían que se suspendiera la certificación de las elecciones.

El sistema C-SPAN transmitía la sesiones de ambas cámaras, donde un grupo de republicanos exigía que se revisara el proceso electoral, siguiendo el mismo argumento de “fraude” del presidente Trump.

En el Senado, el líder republicano, Mitch McConnell (Kentucky), había pedido a sus colegas no desafiar la certificación, en medio de la elección de desempate en Georgia, que colocó a los republicanos como minoría.

Luego la transmisión en vivo se suspendió. Volvió a los pocos minutos con el reporte de que los representantes y senadores habían sido desalojados ante la irrupción violenta.

Varios videos publicados por reporteros acreditados permitieron escuchar el caos en el edificio: gritos y golpes a muebles. Una de las grabaciones captó el momento en que los seguidores del presidente Trump golpearon la puerta principal, hasta que lograron ingresar, a pesar de la orden de la Policía del Capitolio de retirarse.

Los congresistas comenzaron a compartir alguna información en redes sociales.

“Nos han dado máscaras de gas en el piso de la Cámara. Se ha utilizado gas lacrimógeno en la Rotonda”, escribió el representante demócrata Gerry Connolly (Virginia) en Twitter.


No hay comentarios: