El expresidente de la República, Leonel Fernández, dijo hoy que el pleno de la Junta Central Electoral (JCE) tomó una decisión «injusta, irregular y no apegada a la Constitución» al emitir el reglamento 01-2021 sobre la distribución de los recursos económicos del Estado que establece que solo los partidos Revolucionario Moderno (PRM) y de la Liberación Dominicana (PLD) son considerados mayoritarios.
«Nosotros creemos que no solamente se le ha afectado a la Fuerza del Pueblo con esa decisión injusta e irregular que ha tomado la Junta Central Electoral sino que se ha afectado a 23 partidos de la República Dominicana.
Nosotros no pedimos favor, no pedimos privilegio y no aceptamos nada que no nos corresponda pero lo que sí nos corresponde lo vamos a buscar y vamos a insistir para corregir el error que se ha cometido», expresó Fernández.
El líder de la Fuerza del Pueblo dijo que van a someter un recurso en la Junta Central Electoral y que van continuar recurriendo en otras instancias de ser necesario.
«Si la fuerza del Pueblo obtuvo el 5% o más a nivel presidencial, no importa que no lo haya obtenidos a nivel congresual, porque el criterio debe ser lo que más favorezca al titular del derecho. Por lo tanto consideramos la decisión de la JCE injusta, irregular y que no está apegado a lo que establece», agregó el exmandatario.
La decisión fue tomada luego de una sesión del Pleno de la institución, encabezado por su presidente, Román Jáquez Liranzo, realizada ayer, y que duró más de cinco horas
De acuerdo con la Ley 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, el 80% de los recursos asignados por el Estado para distribuirlos entre los partidos políticos será redistribuidos en partes iguales entre el PRM y el PLD, porque fueron los únicos que sobrepasaron el 5% de los votos válidos emitidos en las elecciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario