El presidente dominicano, Luis Abinader, aclaró este martes que los ataques cibernéticos recibidos recientemente por instituciones públicas no son “hackers chinos”, y garantizó que van a determinar su procedencia a través de las investigaciones que se realizan.
En ese sentido, afirmó que con ayuda de otros países descubrirán a los piratas informáticos, y apuntó que muchas veces los hackers se originan en la misma República Dominicana y atacan a otros países.
“En ningún momento este Gobierno ha hablado de hackeo chino. Hemos hablado de que ha habido hackeos a diversas instituciones del Gobierno, y los organismos de inteligencia ya estaban advertidos de esa situación, y nosotros estamos investigando, con la ayuda incluso de organismos similares de otros países”, expresó en el Palacio Nacional.
Abinader garantizó que las investigaciones arrojarán resultados y se llegará al fondo del asunto.Se había informado que hackers invadieron, entre otras dependencias, a la Dirección General de Presupuesto, al Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y a la Oficina Nacional de Estadística (ONE), de donde presuntamente habían robado informaciones.
De hecho, el informe “Múltiples Ataques Secuestro de Información a Instituciones Gubernamentales” establece que los hackers sustrajeron de la ONE unos 16 servidores virtuales, 6 de servicios y 42 estaciones de trabajo.
“En la ONE intentaron realizar el acceso de manera remota, buscando contener el ciberataque, pero los accesos estaban bloqueados, por lo que un equipo de expertos informáticos del Departamento Nacional de Investigaciones (DNI), el Centro Nacional de Ciberseguridad y la Oficina Presidencial de Tecnologías de la Información y Comunicación (OPTIC) tardaron 15 días para recuperar la información sin tener que pagar rescate y evitar la propagación del robo de información”, arroja el informe.
El gobernante confirmó los ciberataques, pero desmintió que se tratara de dardos chinos.
“En ningún momento, yo quiero corregir, hemos acusado a China ni a ningún otro país”, concluyó.-
No hay comentarios:
Publicar un comentario