28 de diciembre de 2020

En el PLD - Presidente, vicepresidentes y secretario general no podrán ocupar funciones públicas


El Partido de la Liberación Dominicana aprobó que el presidente, los vicepresidentes y el secretario general  de esa organización no podrán ocupar funciones en el Estado ni ser candidatos a cargos electivos.

La decisión fue tomada en el congreso ordinario José Joaquín Bidó Medina.

Las medidas de que los principales ejecutivos del PLD se dediquen a la organización, renunciando a cargos públicos de elección o designación, fueron definidas como  un avance trascendente en la modificación de los estatutos y los documentos temáticos, a los fines de lograr el fortalecimiento de las actividades internas.

El PLD también reelige a los miembros del Comité Central por cuatro años y amplía su matrícula a 995.

A continuación las decisiones emanadas del congreso José Joaquín Bidó Medina:

SOBRE LA RENOVACION

Se aprobó reducir de 10 a 5 años de militancia partidaria como uno de los requisitos para ser miembro del Comité Central, lo que dará más oportunidades a los jóvenes de acceder a ese organismo.

Se decidió que las y los titulares de las Secretarías del Partido  serán electos por 4 años, no pudiendo permanecer más de 2 períodos. Esto garantiza la alternabilidad en los niveles de dirección partidaria.

Otro aspecto importante es la aprobación de que los Comités Intermedios con más de 30 Comités de Base deben multiplicarse.  También se decidió que las y los Presidentes de Comités Intermedios que sean elegidos como miembros del Comité Central, deberán renunciar a la dirección del mismo, para dar oportunidad a que otros compañeros y compañeras puedan asumir esa función.

Los Comités Intermedios se organizarán por recintos electorales y se crean los Comités Intermedios Sectoriales y Temáticos. Con estas decisiones el Partido estará diversificando las opciones en las que los ciudadanos y ciudadanas puedan organizarse en el PLD.

Otro avance trascendente en la modificación de los Estatutos y los Documentos Temáticos fue el fortalecimiento de las actividades internas del Partido. En ese sentido, quedó aprobado que la o el Presidente, las o los Vicepresidentes y la o el Secretario General no podrán ocupar funciones en el Estado dominicano ni ser candidatos a cargos electivos. En el caso que decidan aspirar a un cargo electivo, deberán renunciar a las funciones partidarias que desempeñan previo a comunicar sus aspiraciones.

Con el propósito de continuar con la cualificación de la militancia partidaria, se aprobó crear el Centro de Formación Política y Gestión de Gobierno, como un órgano de estudios y formación en asuntos políticos, electorales y de gestión pública.

Se decidió la creación de una  Comisión de Justicia Electoral para que en los procesos de elecciones internas del Partido, esta instancia conozca y decida sobre las diferencias que se deriven de las impugnaciones a las decisiones de la Comisión Nacional Electoral; asegurando la unidad, la imparcialidad y la transparencia del proceso.

No hay comentarios: