11 de diciembre de 2020

Cierran restaurante mexicano en Nueva York tras mordida de ratas a empleados

 


Una plaga de ratas en una sucursal de la cadena mexicana Chipotle ubicada en el UWS de Manhattan (4009 Broadway) provocó que cuatro empleados fueran mordidos por roedores desde octubre y sólo ahora el restaurante fue cerrado, denunció un sindicato local.

Los trabajadores alegan que esa sede continuó sirviendo a los clientes incluso cuando la infestación empeoró. Ahora están pidiendo a la cadena de comida rápida que considere como prioridad la seguridad de los empleados.

Luis Gustavo Paulino Ruiz denunció que fue uno de los trabajadores mordidos por los roedores mientras movía una cajas. “Fue aterrador. Si me pasara algo mi esposa embarazada en República Dominicana se quedaría sin apoyo”, detalló en un comunicado difundido por el capítulo 32BJ del Sindicato Internacional de Empleados de Servicios (SEIU).

Ruiz también denunció que no fue el primer empleado en ser atacado. “Cuando el primer trabajador de mi tienda fue mordido por una rata, Chipotle no hizo nada. Sentía que la empresa no nos valoraba como personas, sólo se preocupaban por sus propias ganancias (…) Le dijimos al gerente que el problema de las ratas empeoraba cada vez más. Los trabajadores tuvieron que perseguir a las ratas e intentar matarlas. Maté dos ratas con un palo. Me sentía incómodo todos los días y mis compañeros de trabajo y yo teníamos miedo de ser mordidos”.

Laurie Schalow, directora de asuntos corporativos y seguridad alimentaria de Chipotle, dijo que esa ubicación fue cerrada por limpieza profunda y control de plagas desde el 23 de noviembre.

Pero el sindicato alega que la empresa fue notificada por primera vez de la infestación de ratas en octubre y solo cerró el restaurante después de que el gerente general fue mordido. Otros dos empleados ya habían sido atacados en ese momento, según SEIU.

El Departamento de Salud de NYC dijo en un comunicado que recibió una queja sobre ese local el 30 de noviembre y emitió una carta de advertencia al día siguiente. Luego se realizaron visitas de seguimiento de un inspector y control de plaga.s “No se observaron señales de ratas activas”, aunque no tuvieron acceso al patio trasero y el lugar ya estaba cerrado para limpieza, reportó Pix11.

No hay comentarios: