17 de septiembre de 2018

Ofrecen comprar 49% de Punta Catalina por mil millones dólares

El Gobierno dominicano ha recibido una oferta de parte de inversionistas estadounidenses para la compra del 49 por ciento de las acciones de la central termoeléctrica de Punta Catalina, por un monto superior a los mil millones de dólares, trascendió este lunes.

El Nacional obtuvo una información que da cuenta de que la oferta recibida tiene como base un valor muy superior al costo contractual de la obra, que es de mil 945 millones de dólares.

El informante, ligado al sector eléctrico y usualmente bien informado de sus pormenores, dijo que los inversionistas de origen norteamericano estarían dispuestos a pagar más de mil millones de dólares por el 49 por ciento de las acciones de la planta de 752 megavatios brutos que estará operando a plena capacidad a partir del próximo año.

No se ofrecieron mayores detalles de la oferta recibida por el Gobierno, en momentos en que la referida central termoeléctrica adquiere una importancia capital para el sector eléctrico nacional debido a la crisis en el suministro ocurrida por una avería a la central AES Andrés, que obligó a la misma a salir abruptamente de producción el pasado 3 de septiembre, creando una grave crisis de suministro.

Para hacer frente a la crisis provocada por la salida de AES Andrés, el Gobierno se ha visto forzado a auspiciar que entren en línea varias centrales que tienen un alto costo de generación, lo que incrementará en 49 millones de dólares mensuales el subsidio del Gobierno al sector eléctrico.

En medio de esa crisis se ha visto a Punta Catalina como el mecanismo óptimo para enfrentar esa crisis, aunque técnicamente la central no puede comenzar a generar antes de los plazos previstos.

La oferta de venta del 49 por ciento de las acciones de Punta Catalina al sector privado había sido ofertada en reiteradas ocasiones por el Gobierno dominicano, sin que hasta el momento se conociera de oferta alguna.

Se especuló de la posibilidad de que tras el establecimiento de las relaciones diplomáticas del país con la República Popular China, Punta Catalina pudiera pasar a ser uno de los blancos de potenciales inversionistas de ese país.

Sin embargo, la fuente que dio la información a El Nacional sobre la oferta de compra del 49 por ciento de las acciones de Punta Catalina, fue enfático en aclarar que la oferta que se estudia fue realizada por inversionistas de origen estadounidense.

El proyecto
La Central Termoeléctrica Punta Catalina está integrada por dos unidades de generación eléctrica de 376 MW brutos cada una, para un total de 752 MW brutos, ubicada en Catalina, provincia Peravia.

La central generará energía a partir de la quema limpia de carbón mineral pulverizado y junto con esta el proyecto incluye todas las instalaciones de apoyo como la instalación de un muelle carbonero con una capacidad máxima de 80,000 toneladas.

El anuncio de la construcción de la central termoeléctrica de Punta Catalina, al inicio de la primera gestión de Gobierno del presidente Danilo Medina fue en medio de una agria polémica, ya que la inversión se estimó necesaria debido a la existencia de un déficit de generación, que era considerado el principal problema del sector.

A ese planteamiento los representantes del sector privado, consideraron que contrario a ello, el principal problema era de gerencia y el déficit operativo de las empresas distribuidoras.

No hay comentarios: