15 de septiembre de 2018

Mantienen 14 provincias en alerta por remanentes de Isaac

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) mantiene 14 provincias en alerta, cuatro en nivel amarillo (medio) y diez en verde (mínimo), a consecuencia de las condiciones del tiempo generadas por el remanente de la depresión tropical Isaac a su paso por el centro del Caribe.
Según el último boletín de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), las imágenes de satélite muestran bandas de lluvias y campos nubosos asociados a una baja presión como remanentes de la depresión tropical Isaac.

Estos campos nubosos estarán generando aguaceros, de moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de vientos, principalmente sobre las provincias ubicadas en el litoral costero caribeño, noreste, zona fronteriza y la cordillera Central, pudiendo extenderse hacia otras áreas del país a medida que la baja presión se siga desplazando en el mar Caribe.
Ante posibles inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra, el COE mantiene la alerta amarilla San José de Ocoa, El Gran Santo Domingo, San Cristóbal y San Pedro de Macorís.
Mientras, se mantienen en verde Monte Plata, La Altagracia, Barahona, Azua, La Romana, El Seibo, Monseñor Nouel, Hato Mayor, La Vega y Peravia.
En la costa Atlántica a las embarcaciones pequeñas, frágiles deben permanecer en puerto, mientras que en la costa caribeña se recomienda navegar cerca del perímetro costero y no aventurarse mar adentro debido a viento y olas anormales.
La Onamet mantiene el seguimiento de la depresión tropical, que esta mañana ubicaba a unos 420 km al sur/suroeste de la ciudad de Santo Domingo.
Tiene vientos máximos sostenidos de 55 km/h, se mueve hacia el oeste a 26 km/h., y no se pronostica que se organice nuevamente como ciclón tropical.

No hay comentarios: