18 de septiembre de 2018

Incautan 16 armas de fuego a viajeros en diferentes aeropuertos

Los agentes del Cuerpo Especializado de Seguridad Aeroportuaria y de la Aviación Civil (CESAC) puestos en los puntos de chequeos de pasajeros se han incautado de 16 armas de fuego y cientos de artículos prohibidos en este año 2018 por los distintos puertos aéreos del país, según dijo su director, general Aracenis Castillo de la Cruz.

El funcionario dijo que las incautaciones se originaron en las máquinas de rayos X, donde los pasajeros fueron detectados con las armas al momento de requisar su equipaje previo al abordaje de aeronaves con destino a distintos países, sobre todo hacia los Estados Unidos.



Castillo de la Cruz declaró que las armas entre ellas pistolas, revólveres y otros objetos punzantes fueron detectados e incautados y sus dueños sometidos a investigaciones.

Explicó que normalmente, los viajeros por la rapidez con que salen de la casa al aeropuerto, olvidan y dejan su arma dentro de los equipajes, las cuales son detectadas en las máquinas de rayos X instaladas en los puntos de controles.

“Es bueno exhortar a los viajeros que siempre que vayan a empacar sus pertenencias previo a trasladarse al aeropuerto se aseguren que, dentro de los bultos y maletas, no lleven armas de fuego ni municiones, que son situaciones que alertan al sistema”, precisó el oficial.

Dijo además que las personas que incurran en esta acción se podrían ver enfrentando situaciones judiciales por violación a las leyes. Informó que la detección de cualquier arma de fuego en el equipaje de un viajero conlleva de parte del CESAC, someterlo a una investigación que finalmente termina perdiendo el vuelo o siendo sometido a la justicia cuando se establece cualquier situación comprometedora.

Declaró que los decomisos se han producido en las terminales de Las Américas, Punta Cana, Puerto Plata, La Romana y Santiago.

El general Castillo de La Cruz hizo sus declaraciones en un acto en el que fue presentado a los miembros del Comité de Facilitaciones del AILA, el nuevo jefe de seguridad del aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (JFPG), coronel de la Fuerza Aérea de la República Dominicana, Modesto Segura Vólquez

Indicó que el ministro de Defensa, teniente general, Rubén Darío Paulino Sem mantiene un interés y una preocupación constante de lo que son las operaciones de los aeropuertos del país, y siempre supervisa todo el sistema de modo permanente.

“Hay un celo en los estamentos superiores en el sentido de que los aeropuertos del país, funcionen sin novedad y esto nos ha llevado a aumentar los programas de instrucción, recurrentes de orientación al personal del sistema”, aseguró Castillo de La Cruz.



No hay comentarios: