9 de agosto de 2018

Cómo nació la frase “¡Llévatelo, Cundo!”

“Llévatelo, Cundo” es la frase utilizada por los comentaristas de los programas de la emisora radial Z101, en especial El Gobierno de la Mañana, para hacer los cambios e introducir los comerciales.

La popular expresión es utilizada por el legendario productor de radio y director general de la referida emisora, Willie Rodríguez, en aviso a Secundino Camarena Mejía, conocido cariñosamente como Cundo.

La penetración del término en el conglomerado social ha sido tal que a diario es notorio escuchar a gente de diversos sectores parafrasear la expresión en alusión a cualquier chiste o chanza, la cual se inscribe en el gusto popular como una marca de la Z101.
Pero, ¿quién es Cundo?

Secundino Antonio Camarena Mejía, Cundo, es oriundo de la provincia de Monte Plata y asegura que llegó a los medios de comunicación de la mano del locutor Juan José Almánzar.

Llegó a la Z101 en 1986 como control master de 12:00 a.m. a 6:00 a.m., horario en que laboró por espacio de tres años.

Pese a su conocimiento empírico, asegura que su entrega, amor y pasión por los controles de audio lo llevaron a ser el control master titular de la Z101, luego de que Juan José Almánzar saliera del país.

La década de los años 80 fue clave para la escalada en los controles de Cundo, pues en 1986 nace el principal programa de la radio dominicana: El Gobierno de la Mañana, conducido por Willie Rodríguez, actual director del Z101, y el periodista Marino Guzmán.

En entrevista con Z Digital, Secundino Camarena Mejía narró que la popular frase se comenzó a acuñar a la llegada del destacado comunicador Álvaro Arvelo.

“La frase empezó luego de la llegada de don Álvaro Arvelo, quien entró como comentarista en el proyecto El Gobierno de la Mañana… un día en un debate de ideas entre los comentarios salió el ‘llévatelo, Cundo’; a partir de ahí la frase se fue acuñando hasta la fecha”, explicó el control master de la Z101.

Cuenta que nunca imaginó que su apodo sería el protagonista de una expresión que se ha hecho popular en la cultura dominicana.

Atribuye la acogida de la emblemática frase al poder de audiencia con que cuenta la poderosa estación de radio, propiedad del empresario Bienvenido Rodríguez.


“Las cosas se van haciendo grande de acuerdo a la trayectoria del medio… toda esa popularidad de la frase es por la grandeza del medio”, concluyó.

Nota de 
Via Z101digital 

No hay comentarios: