26 de mayo de 2018

Tormenta subtropical Alberto amenaza el sur de la Florida

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) pronosticó en un reporte de las 2 p.m. que Alberto podría fortalecerse a su paso por el Golfo de México entre la noche del domingo y el lunes en la mañana, trayendo a Cuba y el sur de la Florida fuertes lluvias, vientos e inundaciones.

Según la trayectoria pronosticada, se espera que el sábado en la tarde el centro de la tormenta subtropical se mueva cerca del extremo oeste de Cuba y a través del Golfo de México desde la noche del sábado hasta el lunes.

El domingo en la mañana se aproximaría al sur de la Florida y se seguiría moviendo por la costa norte del Golfo hasta la noche del lunes, de acuerdo con el CNH. Estos días se esperan condiciones de tormenta tropical a lo largo de la costa oeste de Florida el domingo en la noche y temprano el lunes.

Las probabilidades de lluvia para el sur de la Florida son del 80 por ciento el sábado por la noche y el domingo por la tarde. El lunes habrá una leve mejora con un 70 por ciento de probabilidades de lluvia.

El organismo metereológico pronostica que se fortalezcan los vientos máximos sostenidos, que ahora registran una velocidad cercana a las 40 mph (65 km/h) y alcancen ráfagas mas altas, y que caigan hasta 10 pulgadas de lluvia a través de los cayos y el sur de la Florida. La marejada ciclónica y la marea causarán inundaciones.

El CNH emitió un aviso de tornado para los cayos de la Florida y parte del suroeste de Florida en la tarde y noche del sábado, de acuerdo al reporte de las 2 p.m.

"Deben tener sus planes listos y todo preparado para el momento en que Alberto se aproxime", dijo este sábado Ken Graham, director del CNH, a través de un Facebook Live.

No hay comentarios: