6 de mayo de 2018

Canción “Eso da pa’ to’ ” en litis por propiedad entre bachatero y autor

La Oficina Nacional de Derecho de Autor (ONDA) busca una salida amigable en la litis entre el compositor Guillermo López Rijo y el bachatero Marino Castellanos en torno a la composición de la canción “Eso da pa‘ to’”.

López Rijo asegura que la canción es de su autoría y acusó a Marino Castellano de plagiarla, ante la Fiscalía del Distrito Nacional, instancia que solicitó a la ONDA un informe técnico que permitiría determinar cuál es el verdadero autor de la obra.

No obstante, el director de la ONDA, Trajano Santana, se reunió hoy con los artistas en litis en un esfuerzo por lograr un acuerdo amigable entre ellos.

En la reunión, celebrada en la ONDA, Castellanos estuvo representado por el abogado Félix Monte de Oca.

En el encuentro, que se desarrolló en un ambiente de camaradería, participaron el cantautor Isidro Carrasco Reyes y los encargados de los departamentos Jurídico y Técnico de la ONDA, doctores Yudelka Laureano y Armando Olivero, respectivamente.

El departamento Técnico de la entidad gubernamental realiza un levantamiento para determinar si la obra fue deformada conforme a la escritura original.

También, si la obra fue transformada en su esencia o significado, si fue extraída o no de la original y si contiene elementos de plagio conforme al original.

Las partes volverán a reunirse con el director y los abogados de la ONDA el próximo martes, a las 9:00 de la mañana, en la sede de ese organismo.

El doctor Santana recordó que la Ley 65-00 autoriza la institución que dirige a administrar, fiscalizar, tutelar y proteger el derecho de autor en el territorio dominicano.

“Creemos que el diálogo y la negociación es el mejor camino para una salida satisfactoria a los conflictos”, manifestó el funcionario gubernamental.

No hay comentarios: