3 de febrero de 2018

Puerto Rico derrota 7-4 a los Tomateros de Culiacán de México

Los Criollos de Caguas de Puerto Rico vencieron esta madrugada por 4-7 a los Tomateros de Culiacán de México en el inicio de la defensa del título de la Serie del Caribe 2018 que concluirá el próximo día 8.

Puerto Rico sentenció el juego con un rally de tres carreras en la apertura de la octava con sendos dobles de Anthony García y David Vidal y un triple de Dayron Varona, quien empujó a Rubén Gotay luego de las anotaciones de García y Vidal.

La victoria fue para el relevista Luis Cruz, quien trabajó un entrada, el salvamento fue para Miguel Mejía y cargó con la derrota su compatriota Casey Coleman, quien recibió la tres carreras de la octava.

Fue una feria de batazos de la ofensiva puertorriqueña que acumuló 15 imparables, mientras que los mexicanos apenas sumaron nueve hits.

Ambas ofensivas agotaron temprano a los abridores, el mexicano Edgar González se fue tras cuatro entradas y dos tercios y el puertorriqueño Adalberto Flores dejó la lomita tras cuatro episodios, los dos sin decisión.

Los Criollos abrieron fuego en la apertura de la segunda al ligar tercia de imparables de David Vidal al jardín central, Rubén Gotay al izquierdo y Dayron Varona al derecho con los que le llenaron la casa al abridor González.

El derecho mexicano no aguantó la batalla con Jonathan Morales y le dio la base por bolas con la que provocó la primera carrera de Puerto Rico, "de caballito".

La bases siguieron congestionadas en el turno de Rey Navarro, quien pegó hit por las paradas cortas y empujó a Gotay para la segunda carrera de los Criollos.

México respondió en el cierre de la segunda con imparable de Ronier Mustelier al central luego Issmael Salas llegó a primera con base por bolas y enseguida Gabriel Gutiérrez conectó imparable al derecho para empujar a Mustelier aunque dejó dos hombres en base.

En la tercera, Jesmuel Valentín conectó imparable al derecho y avanzó a segunda con "wild pitch" de González, que aceptó una línea por la raya del izquierdo para un doble de Anthony García con el que produjo la tercera carrera Caguas en los pies de Valentín.

García protagonizó un espectacular robo de "home" que aunque fue marcado como "out", requirió la revisión de los ampáyers que mantuvieron su decisión.

En el cierre de la tercera, México colocó hombres base con efectivo toque de bola Sebastián Elizalde, quien luego avanzó a tercera con imparable al central de Jesús Castillo y posteriormente anotó con elevado de sacrificio al derecho del designado Japhet Amador.

En la cuarta, México colocó a Mustelier y Salas en las bases tras sendas bases por golpe de Adalberto Flores. Ambos avanzaron a tercera y segunda con rola de sacrificio de Gutiérrez y luego vino Elizalde con doble al derecho para empujar a los dos en base y darle la ventaja a México.

En la quinta, el mexicano González caminó a Irving Falu a primera, avanzó a segunda con "wild pitch" y anotó mediante imparable al derecho de Anthony García, quien se colocó en la tercera con sencillo de Johnny Monell al derecho, acción con la que Edgar González dejó la lomita por parte de México y lo reemplazó Isidro Márquez.

Para el cierre de ese episodio Puerto Rico optó por remover a su lanzador Adalberto Flores para darle entrada al derecho Fernando Cruz, quien controló a los Tomateros.

En la sexta y la séptima no hubo nada para nadie y la octava la abrió Anthony García con doble a lo profundo del central, quien timbró la quinta carrera de los Criollos con doble de terreno de David Vidal, quien conectó la bola por el jardín central y ligó hit al derecho su compatriota Rubén Gotay, quien puso a Vidal en tercera y éste anotó con "wild pitch" de Nick Struk.

Gotay pisó el "home" y aumentó la pizarra 7-4 tras triple de Dayron Varona al central.

En el cierre de la octava México dejó dos en base y para la novena ambas novenas se fueron en blanco y el triunfo para Puerto Rico.

Horas antes, en el juego con el que arrancó el torneo, los Alazanes de Granma cubanos, apoyados en seis sólidas de su estelar lanzador Lázaro Blanco y con ofensiva de doce imparables, derrotaron por 4-6 a los Caribes de Anzoátegui venezolanos.

Hoy, en la segunda jornada, se cumplirán los juegos 3 y 4 de la Serie. Por la tarde, las Águilas Cibaeñas de República Dominicana enfrentarán a los Caribes de Anzoátegui, en su segundo encuentro.

Por la noche, en el juego estelar, los Tomateros de Culiacán de México chocarán ante los Alazanes de Granma cubanos, ambos en su segundo juego y descansarán los Criollos de Caguas.

El torneo se disputa con una etapa una preliminar, con el sistema todos contra todos del cual saldrán los cuatro semifinalistas que el miércoles jugarán el pase a la final.

No hay comentarios: